MIAMI 1 DE OCTUBREBRE DE 2024, NHR.COM—Los consumidores estamos en peligro de tener que pagar los productos esenciales utilizados en nuestra dieta diaria a un costo mayor de lo que actualmente cuestan que ya es demasiado, y todo por una huelga iniciada por el sindicato de estibadores que comenzó esta madrugada.
El presentador de Fox Business, Charles Payne, uno de los mas serios y experimentados, dijo ayer lunes que el fracaso del presidente Joe Biden en detener una posible huelga de los trabajadores portuarios era “realmente peligroso” para la economía estadounidense.
Miles de miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en docenas de puertos podrían potencialmente hacer huelga a la medianoche del martes, deteniendo las operaciones desde Texas hasta Maine, informó The New York Times.
Biden dijo a los periodistas que probablemente no intervendría, diciendo que se oponía a la Ley Taft-Harley que lo autoriza a imponer un período de “reflexión”.
“Está jugando un juego muy, muy peligroso”, dijo Payne a la copresentadora de “America Reports” Sandra Smith sobre la disputa laboral, y añadió, “Un juego realmente peligroso y creo que lo que sucedió con el clima y las tormentas durante el fin de semana lo hace aún más peligroso. Quiero decir, estamos hablando de, el 53% de las importaciones agrícolas y las importaciones transportadas por agua, el mercado de vehículos. Ya sabes, solo huevos, aves de corral, carne de res”.
Payne continuo diciendo, “simplemente sigue y sigue y sigue, esta es la regla general: por cada día que se cierra, se traduce en cinco días de interrupción”.
La huelga podría interrumpir casi la mitad de las importaciones a Estados Unidos, según un estudio de MITRE Corporation.
Las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia de COVID-19 contribuyeron al aumento de la inflación hasta un máximo del 9,1% en junio de 2022.
La sucursal de Cleveland de la Reserva Federal estimó que hasta el 60% de la inflación en 2021 y 2022 fue impulsada por problemas en la cadena de suministro.
Larry Summers, quien se desempeñó como secretario del Tesoro durante el entonces presidente Bill Clinton, y el exasesor económico de la administración Obama, Brett Rattner, advirtieron sobre el potencial de inflación resultante del gasto propuesto por Biden en 2021.
Smith describió una amplia variedad de productos que se verían afectados por la huelga.
“Es todo, desde las cosas que pones en tu baño o en tu supermercado, los estantes todos los días hasta los automóviles”.
“Y usted está hablando de inflación, en términos de tiempo, ¿no hay un incentivo político para que Biden intervenga y haga que esto no suceda?”, preguntó Smith.
“Está jugando un juego extraordinariamente peligroso con las vidas de los estadounidenses y el futuro político de su propio partido”, dijo Payne, antes de predecir que la huelga no duraría más de “cuatro o cinco días”.