• El aumento será de un 7.5 por ciento para el 2014
MIAMI, 27 DE JUNIO DE 2013, NHR.com–La junta directiva de Citizens, reunida ayer en Miami, votó a favor de aumentar las tasas generales en alrededor de 7.5 por ciento para el 2014.
Según anunciaron, el aumento será para asegurados que no sean completamente excluidos por Citizens, que está llevando a cabo planes agresivos para echar por la borda a cientos de miles de propietarios.
El objetivo de la empresa, que se ha visto sacudida políticamente, es reducir su riesgo y volver a su papel de asegurar a los floridanos sin alternativas.
“La junta sigue tomando las decisiones difíciles pero necesarias al tiempo que reconoce su impacto sobre los asegurados de Citizens”, dijo el presidente y director ejecutivo de Citizens, Barry Gilway, en una declaración hecha después de la votación para subir las tasas.
Los propietarios de viviendas unifamiliares verán un aumento de la tasa promedio de 6.2 por ciento, con exclusión de la cobertura de sumidero opcional, mientras que los propietarios de unidades de condominio se enfrentarán a un aumento promedio del 8 por ciento en el 2014.
Las tarifas comerciales están aumentando 9.1 por ciento en promedio.
Las tarifas de las coberturas contra sumideros —que no están cubiertas por un tope anual del 10 por ciento sobre el aumento— se prevé que aumenten mucho más que otras coberturas. En los condados de la costa oeste de la Florida, como Hernando y Pasco, las tasas de las coberturas contra sumideros subirán 20 por ciento, bajo la acción de la junta. El condado de Hillsborough verá sus tarifas de sumidero saltar en un 50 por ciento.
En el Condado de Pasco, las primas para la cobertura opcional contra sumideros cuestan a los propietarios de viviendas alrededor de $1,800 al año. Pero eso está todavía muy por debajo de las tasas “actuarialmente sólidas”, los niveles en los que los expertos en riesgos calculan que deben estar las tasas para amortiguar las pérdidas potenciales.
La Oficina de Regulación de Seguros de la Florida (OIR) debe aprobar las tarifas propuestas antes de que entren en vigor. Eso parece muy probable debido a que la junta de Citizens basó los aumentos en los cálculos de la propia OIR sobre cuánto más necesita la compañía para cubrir los riesgos del próximo año.
Las primas individuales varían considerablemente en función de una serie de factores tales como la ubicación, la edad y el tipo de la construcción, la protección contra tormentas y las opciones de cobertura.
La subida de las tasas viene cuando el panorama de los seguros de las propiedades de la Florida está en proceso de cambio, a medida que Citizens se mueve para impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas con domicilio en la Florida, en un intento de transferir el riesgo al sector privado.
Entre las medidas más controvertidas están las siguientes: Heritage Property and Casualty Insurance Co. —una compañía con sede en San Petersburgo que se creó el año pasado y realizó importantes contribuciones políticas al gobernador Rick Scott— recibirá hasta $52 millones de Citizens por asumir hasta 60,000 de las pólizas de Citizens.
Muchos asegurados de Citizens han recibido avisos de que sus pólizas están siendo asumidas por empresas como Heritage.
Con el fin de quedarse con Citizens, los asegurados tienen que escogerlo de manera explícita. Si no hacen nada, terminarán en una empresa privada.
Carlos A. Lacasa, que el miércoles participó en su última reunión como presidente de la Junta de Gobernadores, reflexionó sobre su actuación en Citizens como la de haber “puesto a casi todo el mundo igualmente descontento”.