• El edificio es parte del corazón del exilio cubano
MIAMI, 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012, NHR.com—Todos la conocer, muchos la ven diariamente y otros recuerdan cuando llegaron de Cuba que eran llevados allí para ser procesados. Allí también durante varios meses, en los años 60, se podía recoger por uno de los costados del edificio la comida que el gobierno americano le ofrecía a los entonces refugiados cubanos. Se trata de la que ha sido bautizada como La Torre de la Libertad.
Ubicada en el céntrico Biscayne Boulevard y la calle 5 calle del noreste, el hermoso elevado edificio de 16 pisos sirvió de hogar al periódico Miami News en 1925, cuando fue construido.
En 1957, el periódico se mudó a nuevas facilidades en las márgenes del Río Miami, como presintiendo que dicho edificio se convertiría en pieza de gran valor histórico como lo es. Como bien dice su nombre, La Torre de la Libertad pasa a la historia de Cuba como símbolo de libertad por lo que representó para miles de cubanos que pasaron por allí.
Con el correr de los años, la Torre ha pasado a manos privadas. Primero, en el año 1997 Jorge Mas Canosa pagó $4.1 millones por el edificio, remodelándolo y convirtiéndolo en un museo histórico dedicado al sufrimiento de los exiliados cubanos que dejaron la isla huyendo del régimen comunista.
Luego, en el año 2004, el desarrollador Pedro Martín sometió un contrato para comprar el edificio y construir un nuevo edificio de condominium adyacente a la Torre, pero tuvo una gran oposición de los ambientalistas, y en el 2005 Martín y su empresa Terra Group donaron el edificio al Miami Dade College, que hoy alberga allí a un centro de estudios de la cultura.
La Torre de la Libertad vuelve en estos días a ser noticia debido a que Tony Calatayud, director de Prensa Libre, dio la voz de alerta al descubrir que la bandera cubana no ondeaba ya en aquel refugio de los cubanos.
Es cierto que la Torre es hoy un edificio público, pero lastima al exilio cubano no ver en ella flotando la bendera de la estrella solitaria. Y extraña, según muchos, que siendo el Miami Dade College una institución bajo la dirección del Dr. Eduardo Padrón, cubano que honra a su comunidad por los logros alcanzados al frente de ese colegio universitario, no se halla encontrado un lugar para que la bandera cubana no sea separada de donde la ata un proceso histórico de tanta magnitud.
En NHR.com seguiremos indagando, esperando que de alguna manera se tome conciencia de lo que significa para los exiliados cubanos La Torre de la Libertad.