MIAMI 26 SEPTIEMBRE DE 2023, nhr.com—Según los informes, de la cadena CNN, una compañía de tecnología de votación en el Centro de Acciones Legales contra los abogados del ex presidente Donald Trump y otros durante las elecciones presidenciales de 2020 se encuentra implicado en un esquema de soborno con un alto funcionario de elecciones de Filipinas.
La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó cargos de lavado de dinero contra el ex administrador electoral de Filipinas, Andrés Bautista, en un caso que involucró a cuatro ejecutivas de subsidiarias de SmartMatic, según informó CNN, citando una presentación en la corte del Distrito de Florida.
Bautista negó haber recibido sobornos de SmartMatic en una declaración de redes sociales la pasada semana.
“Me sorprende saber sobre una queja presentada contra mí”, publicó en X el jueves después de la presentación. “Nunca me han contactado el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Al respecto para hacer comentarios.
“Pero déjame ser muy claro. No pedí ni recibí dinero de soborno de SmartMatic o cualquier otra entidad”.
Samira Saba, directora de comunicaciones de Smartmatic, negó irregularidades.
“SmartMatic nunca ha ganado un proyecto a través de ningún medio ilegal”, dice un comunicado.
“SmartMatic ha estado en Filipinas desde 2008. En cada proceso de licitación y procedimiento de adquisición, SmartMatic se ha adherido a la ley de adquisiciones filipinas y los estrictos controles que impone la Comisión Filipina de Elecciones (COMELEC).
“Ganar una oferta en Filipinas nunca es la preferencia o decisión de un individuo. En cambio, los comités realizan múltiples evaluaciones técnicas, asegurando que los licitadores cumplan con todos los requisitos especificados en los Términos de referencia. Todas estas evaluaciones son
luego presentado a un comité de ofertas y premios. Luego recomienda COMELEC, actuando como un organismo colegial, para decidir finalmente el postor exitoso.
“Docenas de funcionarios de COMELEC tienen voz en la selección del proveedor. A lo largo de los años, SmartMatic ha ganado y perdido ofertas en Filipinas. Es importante tener en cuenta que esto no está relacionado con la seguridad o la integridad de las elecciones inteligentes. Cooperar con las autoridades “.
Alegando a la difamación, SmartMatic está demandando a Newsmax, Fox News, OAN, varios anfitriones individuales de Fox, el ex abogado de Trump, Rudy Giuliani, el ex abogado de la campaña de Trump, Sidney Powell, el CEO de Mypillow, Mike Lindell y otros.
Todas esas entidades han negado irregularidades.
Bautista otorgó a SmartMatic un contrato de $ 199 millones para suministrar a Filipinas 94,000 máquinas de votación para las elecciones presidenciales de 2016 ganadas por Rodrigo Duterte, según CNN.
Según los informes, los ejecutivos no identificados están implicados como conspiradores no cargados que supuestamente “causaron o intentan” transferir $ 4 millones a Bautista “en violación de las leyes de lavado de dinero de los Estados Unidos”, alega la presentación, vista por CNN.
Según la presentación del Departamento de Justicia, los ejecutivos de SmartMatic supuestamente usaron “fondos”, “contratos falsos” y cuentas de correo electrónico falsas para recoger sobornos bajo la palabra código “salsa”.
SmartMatic, con sede en Florida, dijo que su producto de votación se usó en un solo condado de California, Los Ángeles, durante las elecciones de 2020. Smartmatic ha tenido durante mucho tiempo los lazos con el régimen de hombres fuertes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, manejando las elecciones presidenciales y del Congreso del país durante más de una década.
Después de las elecciones de 2020, Trump y sus aliados acusaron a otra compañía de votación, Dominion Voting Systems, de haber “manipulado” los resultados y manipular el software.
El equipo de Trump alegó una conexión tenue entre Dominion y SmartMatic, señalando que Smartmatic había tenido una vez que Sequoia, una compañía de máquinas de votación de EE. UU. Dominion adquirió Sequoia en 2010.
La cadena Newsmax ha negado las acusaciones de difamación de SmartMatic, alegando que su demanda es un ataque a una prensa libre y al derecho de Newsmax a informar sobre lo que los principales funcionarios y otros funcionarios públicos están declarando públicamente.
En abril, Fox convino con Dominion un arreglo por $ 787 millones.
El litigio de Dominion con Newsmax y otros continúan en varios tribunales.