MIAMI 13 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—Un alto Senador republicano reveló ayer en la tarde que un informante del FBI dijo que el oligarca ucraniano involucrado en un supuesto “esquema de soborno criminal” con Joe y Hunter Biden también afirmó tener 17 grabaciones de sus conversaciones con el presidente y su hijo.
El senador Chuck Grassley, reveló en el pleno del Senado que una versión en gran parte no redactada del formulario confidencial FD-1023 entregado por la oficina del FBI decía que “el ciudadano extranjero que supuestamente sobornó a Joe y Hunter Biden supuestamente tiene grabaciones de audio de sus conversaciones con ellos, 17 de esas grabaciones”.
El senador republicano dijo: “Estas grabaciones supuestamente se mantuvieron como una especie de póliza de seguro para el ciudadano extranjero en caso de que se encontrara en un aprieto”.
Mykola Zlochevsky, el propietario ucraniano de Burisma, era el “ciudadano extranjero” involucrado en el presunto “esquema de soborno criminal” detallado en el formulario del FBI, y Zlochevsky se refirió a Joe Biden como el “tipo grande” durante una conversación varios años antes.
Fechado en el 2020 el documento de la oficina, según fuentes familiarizadas con el registro del FBI describieron su contenido como real.
Grassley agregó el lunes que, según el FD-1023, “el ciudadano extranjero posee 15 grabaciones de audio de llamadas telefónicas entre él y Hunter Biden” y “dos grabaciones de audio de llamadas telefónicas entre él y el vicepresidente Joe Biden”, 17 en total.
El senador también dijo que el registro del FBI “también indica que el entonces vicepresidente Joe Biden pudo haber estado involucrado con Burisma para que emplearan a Hunter Biden”, demostrando que Joe ha mentido cuando dijo que nunca ha hablado con su hijo sobre su empleo en Burisma y otros sospechosos negocitos.
La Oficina del Fiscal Federal en Delaware está manejando la investigación criminal federal en curso sobre Hunter Biden. Supuestamente, depende del fiscal federal David Weiss, un remanente designado por Trump, decidir si acusar al hijo del presidente. En febrero de 2021, Joe Biden solicitó la renuncia de todos los fiscales federales confirmados por el Senado y designados por Trump, con Weiss como una rara excepción.
“¿Qué está haciendo el fiscal federal Weiss con respecto a estas supuestas grabaciones de Joe y Hunter Biden que aparentemente son relevantes para el esquema de soborno de alto riesgo?” Grassley preguntó el lunes.
Las fuentes le dijeron previamente que el propietario de Burisma discutió un presunto soborno de $ 5 millones a Joe Biden y de $ 5 millones a Hunter Biden, según el informante pagado del FBI que dijo que escuchó esto de Zlochevsky. Las fuentes dijeron que Zlochevsky dijo que creía que sería difícil desentrañar el presunto esquema de soborno durante al menos 10 años debido a la cantidad de cuentas bancarias involucradas.
La supuesta referencia de Zlochevsky a Joe Biden como el “gran hombre” parece independiente de la aparente referencia al ahora presidente como el “gran hombre” por parte de un socio comercial de Hunter Biden durante las negociaciones con empresarios vinculados a la inteligencia china. La referencia relacionada con China se produjo en un correo electrónico de mayo de 2017 que no se hizo público hasta octubre de 2020.
La existencia del FD-1023 relacionado con Ucrania parece haber sido revelada a Grassley por informantes en 2022, y Grassley le dijo al Departamento de Justicia y al FBI en octubre que entregaran “todos los registros”, incluidos los documentos “FD-1023″ que ” haga referencia a Mykola Zlochevsky, Hunter Biden, James Biden y Joe Biden”.
Los republicanos de la Cámara dijeron que el presunto esquema de soborno estaba relacionado con los esfuerzos de Joe Biden como vicepresidente para presionar al gobierno ucraniano para que despidiera al fiscal ucraniano Viktor Shokin. Los republicanos dijeron que el formulario del FBI indicaba que los presuntos sobornos tenían como objetivo eludir una investigación de corrupción.
Fuentes afirman que Joe Biden utilizó indebidamente su cargo de vicepresidente para presionar a Ucrania para que despidiera a Shokin para proteger a su hijo de una investigación sobre Burisma. Los demócratas lo niegan.
Los funcionarios ucranianos dijeron en junio de 2020 que les ofrecieron $ 5 millones en sobornos para cerrar las investigaciones criminales sobre Burisma y permitir que Zlochevsky, que ha estado viviendo en el extranjero, regrese a Ucrania.