MIAMI 11 DE AGOSTO DE 2020, —La pasada semana informamos sobre una investigación relacionada con empresas que han cometido fraude al programa de protección de pagos conocido como el PPP.
Muchas empresas han violado las regulaciones con la finalidad de beneficiarse con los prestamos de este programa creado por la administración del presidente Trump para ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia del COVID-19, según nos han dicho las autoridades que investigan estos casos.
El Departamento de Justicia (DOJ), acusó a 14 personas en dos investigaciones separadas sobre su presunta participación en esquemas para defraudar al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) por más de $28 millones de los préstamos perdonables garantizados por el Small Business Administration.
Aquí en Florida fueron nueve los acusados ante el Tribunal de Distrito Sur de Florida por fraude y conspiración de transferencia por $24 millones en préstamos PPP perdonables.
Entre los acusados aquí se incluyen a Damion O. Mckenzie, de 38 años, residente en Miami Gardens, Andre M. Clark de 46 años, de Miramar, Keyaira Bostic de 31 años, de Pembroke Pines, Phillip J. Augustin, de 51 años, residente de Coral Springs, Wyleia Nashon Williams de 44 años, de Fort Lauderdale, James R. Stote de 54 años, de Hollywood, Ross Charno, de 46 años, de Fort Lauderdale, Deon D. Levy de 50 años, de Bedford, Ohio; y Abdul-Azeem Levy de 22 años, de Cleveland, Ohio.
“Los acusados supuestamente participaron en un extenso plan nacional para presentar al menos 90 solicitudes fraudulentas por millones de dólares en préstamos PPP a cambio de sobornos ilegales de porciones de los ingresos del préstamo”, dijo el Subprocurador General Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Los encausados fueron acusados de conspiración para cometer fraude bancario y por cable, fraude bancario, fraude por cable, declaraciones falsas a una institución financiera y lavado de dinero
En marzo, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) emitió advertencias de fraude en el caso de que los estafadores se aprovechen de la volatilidad del mercado y otros aspectos de las circunstancias únicas de COVID-19.
Las autoridades dijeron que siguen investigando a otras empresas que han creen han cometido delitos similares al Programa de Protección de Cheques del SBA.