COMIENZO DE LA SESION LEGISLATIVA MAÑANA: Rep. Daniel Pérez respalda vivienda asequible, y financiamiento de elección de escuela

MIAMI 6 DE MARZO DE 2023, nhr.com—Para el próximo año 2024, el representante Danny Pérez de Miami se convertirá en el presidente del congreso estatal, posición adorada por muchos y que le da un gran poder dentro del intrincado mundo de la política local y a nivel estatal.

Los republicanos ahora tienen supermayorías en ambas cámaras de la Legislatura gracias al éxito masivo de una elección de mitad de período, y ya han aprovechado esa ventaja para aprobar nuevas leyes sobre seguros de propiedad, seguridad de condominios y darle al gobernador Ron DeSantis el control sobre el distrito fiscal especial de cierto gigante de entretenimiento y parques temáticos con sede en Florida Central.

Lawmakers reach deal on condo reform following Surfside

Según Pérez, su principal objetivo este año es respaldar al gobernador DeSantis, al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y a la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, en una ola de propuestas políticas que cambian el juego.

“Es una colaboración de todos nosotros trabajando juntos en la misma página”, dijo a la plataforma de Tallahassee, Florida Politics.

“El presidente Renner fue muy claro en sus comentarios hasta ahora de que vamos a mantener bajos los impuestos y desregular algunas de las leyes que existen hoy en Florida. Habló de Disney, por ejemplo. Hemos sido capaces de poner una reverencia en eso.

Hablando sobre el trabajo del actual presidente de la Cámara Paul Renner, Pérez dijo que, “lo más importante de todo para el presidente fue lidiar con los problemas de seguro de propiedad que hemos tenido. Lo logramos durante el período extraordinario de sesiones. Estamos en la dirección correcta, y estoy emocionado por el futuro”.

Ya han habido avances significativos en una medida con la ley (SB 102) que la presidenta del Senado Kathleen Passidomo está impulsando llamada “Live Local Act”, que agregaría cientos de millones de dólares a los programas estatales dirigidos a soluciones de vivienda asequibles y para la fuerza laboral, al tiempo que prohibiría a los gobiernos locales imponer controles de alquiler.

“La senadora Passidomo ha dejado en claro que la asequibilidad de la vivienda es muy importante para ella”, dijo Pérez.

Ese proyecto de ley ahora se dirige al Senado después de pasar por los comités el mes pasado. La Cámara puede terminar considerando ese proyecto de ley, patrocinado por la nueva senadora de Miami Alexis Calatayud, o una versión similar la ley (HB 627) pendiente de revisión en la Cámara por parte de los representantes del condado de Miami-Dade, Demi Busatta Cabrera y Vicki López.

“Siendo un hombre de Miami, entiendo completamente que la vivienda para la fuerza laboral es necesaria para todo el estado, pero especialmente aquí en Miami, así que estoy entusiasmado de ver que esa política pase por su proceso”, dijo.

Pérez dijo que también apoya el esfuerzo de Renner en un impulso para expandir la elección de escuelas en el estado a través de la ley HB 1, que duplicaría a 20,000 el número de estudiantes que reciben ayuda de matrícula a través del programa de cuentas de ahorro para la educación de Florida.

Las medidas también ampliarían los usos aprobados del dinero en el programa, llamado Programa de Becas de Empoderamiento Familiar, para pagar la educación en el hogar, la matrícula de escuelas privadas, la tutoría privada y ciertos cursos en internet.

“Florida ha sido un líder en el movimiento de elección de escuela, con más estudiantes participando en programas de elección que cualquier otro estado”, dijo Renner en una declaración de enero después de que la representante de Lake Placid, Kaylee Tuck, presentara el proyecto HB 1.

“La elección de escuela da poder a los padres, crea competencia, fomenta la innovación y eleva el nivel de excelencia en todas nuestras escuelas”.

Pérez dijo que está ansioso por ver aprobada la ley y señaló el apoyo que DeSantis y Passidomo también han expresado para la medida.

Pérez es uno de los más de 40 representantes que firmaron el proyecto de ley (HB 269) del representante Mike Caruso que haría que exhibir o distribuir públicamente imágenes “con animosidad religiosa o étnica”, incluidas esvásticas y otras imágenes intolerantes, sea un delito punible con hasta cinco años de prisión.

La joven senadora Alexis Calatayud lleva su proyecto del Senado (SB 994).

Pérez dijo que agregó su nombre al proyecto de ley después de ver un aumento en el antisemitismo en Florida en los últimos meses.

La Sesión Legislativa de 2023 se extenderá desde mañana 7 de marzo al 5 de mayo.