• Al fin se sabrá quién va a forrar maletas en el MIA
MIAMI, 4 DE MARZO DE 2013, NHR.com—Mañana martes los comisionados de Miami-Dade tendrán ante sí la importante tarea de decidir cuál será la compañía encargada de la concesión de forrar maletas en plástico en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
El asunto es bastante controversial ya que recaerá en la Comisión la determinación de permitirle o no a la empresa que actualmente opera ese negocio en MIA (Sinapsis) continuar, aunque bajo otro nombre (TrueStar), después del largo contenido de conducta negativa que va arrastrando.
Ante la junta de gobierno condal estará el alcalde Carlos Giménez, quien siguiendo la recomendación final hecha por el comité de revisión de licitación, respalda a TrueStar- compañía italiana- frente a la competidora SafeWrap.
Vale recordar que el comité de licitación se inclinó por SefeWrap al considerar su historial de trabajo, pero se decidió por TrueStar teniendo en cuenta que ofrecía pagar medio millón de dólares anuales más al condado; unos 41,600 dólares de diferencia al mes.
Entre las alegaciones contra el apoyo del alcalde Giménez a TrueStar está la que se considera irresponsable otorgarle un contrato a una empresa que se negó a mostrarle a la auditora condal, Katty Jackson, los récords de ventas, como ella mismo señaló en su reporte de la auditoría que le realizara el pasado año.
Sobre lo que reportó la auditora Kathy Jackson existen comentarios muy serios y peligrosos por haber resultado en una auditoría que no se pudo realizar verdaderamente, ya que la auditora señala en el sumario lo siguiente:
<<“Controles sobre los recibos del efectivo desde el momento de cobrar a que se deposite en el banco están aparentemente satisfactorios según las transacciones examinadas, pero, sin embargo, Sinapsis nos negó nuestra solicitud de revisar los totales de las ventas diarias por cada una de las máquinas que son mostradas en sus libros, alegando que los mantienen en sus oficinas corporales en Italia, además de que casi todos los archivos financieros y de contabilidad que mantienen en MIA están escritos en español o italiano en vez de en idioma inglés”.>>
<< De acuerdo con la sección 3.19 del contrato, a Sinapsis se le requiere que mantenga los libros y documentos en sus oficinas principales en Estados Unidos, y que haga disponibles todos los documentos que apoyen a los reportes que le rindan al Departamento.>>
Texto original en ingles: Controls over cash receipts from time of sale to deposit in bank accounts appear satisfactory for transactions tested. However, Sinapsis denied our requests to trace daily sales totals per the Point of Sale System (POS) to postings in their general ledger, maintained at the Corporate office in Italy. Moreover, most financial and accounting record maintained at MIA were in Spanish or Italian, rather than English.
According to Section 3.19 of the Agreement, Sinapsis is required to retain its books and records at their principal office in the United State, and make available all documents supporting amounts reported to the Department.
De acuerdo con el reporte, Sinapsis está violando la sección 3.19 del contrato. Además, como NHR.com ha venido informando a través de varias de sus ediciones, entre sus otros fallos está que Sinapsis no pudo tampoco cumplir con el monto de dinero que acordó pagarle al condado.
La larga investigación que NHR.com ha venido realizando siempre ha contado con datos fehacientes. Entre las fuentes que han brindado información sobre Sinapsis se encuentran Stefania Rimini, del programa televisivo REPORT, de mayor audiencia en Italia; Mariana Barbosa, del diario Fahlo de Sao Paulo, Brasil; y muchas más interesadas en el mismo tema. Todo lo que ha llegado a NHR.com está a la disposicion de quienes deseen corroborarlo.
NHR.com cuenta con cientos de correos electrónicos de ex gerentes de Sinapsis, ejecutivos, importantes secretarias e importantes documentos de los tribunales italianos, etc., que apoyan los reportes que se han publicado y que pueden ser documentados en su oportunidad, incluyendo testimonios de agentes retirados del Buro Federal de Investigaciones FBI.
Pero NHR.com ha realizado investigaciones sobre Secure Wrap también. Se ha consultado con el director de Aviación de Miami-Dade, Jose Abreu, y a ejecutivos de líneas aéreas sobre las operaciones de Secure Wrap cuando tenía a su cargo la concesión de forrar maletas en MIA y las informaciones han sido favorables.
Entre lo que NHR.com pudo conocer sobre Safe Wrap figura haber sido premiada por el departamento de Aviación, como quedara patentizado en fotografías.
Como recurso para tratar de obtener alguna aceptación entre la comunidad del Sur de la Florida, Sinapsis (ahora TrueStar) acusó a la empresa local, Safe Wrap, de tener negocios con Cuba. La alegación se basó en que la aerolínea MeridianaFly y Air Italia hacia viajes a la isla y Giuseppe Gentile era CEO de esas empresas, pero esto ha sido desmentido a través de un comunicado de prensa enviado por la propia MeridianaFly donde se anuncia la renuncia de Gentile, texto que publicamos a continuación:
In accordance with the above agreement, the current CEO of Meridiana fly and Air Italy S.p.A.(“Air Italy”) Giuseppe Gentile tendered his resignation. The Board of Directors thanked Mr.Gentile for his commitment over the last eighteen months.
<<En conformidad con el acuerdo anterior, el actual CEO de Meridana fly y Air Italy SpA Giuseppe Gentile presentó su dimisión. El consejo de administración agradeció al señor Gentile su compromiso durante los últimos dieciocho meses>>.
Será mañana martes, 5 de marzo, cuando los comisionados de Miami-Dade votarán por una u otra de las compañías. Con una visita al MIA basta para conocer cuántos están a la expectativa de esa decisión que al fin de cuentas debe hacerse considerando cómo beneficiar a la población.