MIAMI 27 SEPTIEMBRE DE 2023, nhr.com—El lunes alertamos sobre una resolución en la que comisionados de Coral Gables querían incluir en el presupuesto un aumento salarial para ellos solamente y ayer durante la reunión para aprobarlo fueron esos mismos comisionados los que votaron para “matar” una resolución que iría a quitar del presupuesto tal aumento.
Una resolución para eliminar del presupuesto de Coral Gables para 2023-2024 los aumentos salariales planificados de más de un 100% para cinco funcionarios electos con el fin de considerarlos más a fondo fue rechazada por una votación de 3-2 en la comisión municipal el martes.
La resolución estaba orientada a brindar una oportunidad a los comisionados de eliminar los aumentos del presupuesto y poder decidir si se convierten en un tema de discusión de la comisión, una reunión soleada, una ordenanza con primera y segunda lectura, o ponerlos en la boleta electoral.
“Reuní para ustedes lo que había aprendido que eran las diferentes propuestas y un análisis de ellas porque a veces, cuando haces un análisis de algo, vemos cuál fue el verdadero impacto”, dijo, la vice alcaldesa Rhonda Anderson, añadiendo, “históricamente, tuvimos esta cuestión planteada en octubre de 2022”.
Los aumentos salariales propuestos actualmente en el presupuesto incluyen pasar de $44,905 a $69,000 para el alcalde; un aumento del 53,66%. El salario del vicealcalde pasará de $39.285 a $67.000; un aumento del 70,55%, y los salarios de los comisionados saltarán de $36,488 a $65,000, lo que representa un aumento sustancial.
Actualmente, el alcalde recibe un subsidio para gastos de $6,000 y la vice alcalde y los comisionados reciben $4,800.
La nueva asignación propuesta aumentará a $9,600, junto con una asignación para automóviles nuevos de $8,446 para cada uno. Una vez contados todos, el alcalde obtendrá el 71%, el vicealcalde el 92,91% y los comisionados el 106,34% de aumentos en salarios y asignaciones.
“No estoy a favor de ningún aumento salarial fuera del IPC o sea el aumento porcentual del Índice de Precios al Consumidor, y esa es una conversación que tuve con el administrador.
Le dije que no necesita hablar más conmigo”, dijo el alcalde Vince Lago. “No necesito saber nada más sobre las cifras porque no estoy a favor de aumentar mi salario”.
El alcalde Lago quería que el tema se tratara en la comisión en pleno, sin embargo se escondido dentro del presupuesto para que fuese aprobado,
“Creo que esto es algo que debería manejarse en la comisión, y no debería estar escondido en el presupuesto, que tiene entre 250 y 300 páginas, yo lo hubiera hecho un poco diferente.