• Lo que comenzó alrededor de quejas sobre taxistas se extiende a cambios en las regulaciones de esa industria y la posible introducción del sistema Uber
MIAMI, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013, NHR.com–“Nos ha tomado mucho tiempo para llegar a donde estamos hoy”. Estas fueron las palabras de la presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Rebeca Sosa, durante la sesión de ayer, como advirtiéndole a los cientos de taxistas que colmaban la cámara.
Y es que aparentemente los comisionados están preparándose para revisar las regulaciones que hasta ahora rigen la industria de los taxis, la cual desde el director del Aeropuerto de Miami hasta varios de los 13 comisionados han descrito como anticuada y que no permite que la industria funcione como es debido.
Muchos de esos comisionados, quisieran darle paso a una nueva empresa de tecnología móvil, desregularizando la industria de los taxis.
Ya San Francisco, Chicago, Los Ángeles y otras grandes ciudades han hecho contratos con la empresa Uber, que ofrece servicios a pasajeros que utilizan los medios masivos de comunicaciones.
Aparentemente una mayoría de los comisionados está a favor de apoyar una ordenanza que obligue a los taxistas a ofrecerle a los pasajeros la opción de pagar con tarjetas de crédito, pero al parecer no todos están de acuerdo en ofrecerle una oportunidad a la empresa Uber para implantar su sistema en Miami-Dade.
El comisionado Juan Carlos Zapata es quien ha propuesto la instalación de ofrecer servicios de uso de tarjetas de crédito para los taxis que presten servicio en el Aeropuerto y el Puerto de Miami. La medida ha sido respaldada por la mayoría de los comisionados que han solicitado que ese servicio no se limite, sino que sea instalado en todos los taxis.
En la sesión de ayer la atención principal la captó el tema de la desregulación de la industria, lo cual le daría, además, oportunidad a la empresa Uber para establecer su sistema a través del internet en Miami-Dade.
De acuerdo con detalles que han suministrado, Uber no contrata choferes, ni es dueña de los vehículos, la empresa ofrece una aplicación para su teléfono que una vez activada conecta con los asociados del sistema UBER e iría a ofrecerle servicio al pasajero dispuesto a pagar algo más que por un taxi.
Uber es un sistema ya implantado en 35 grandes ciudades del mundo, incluyendo a Estados Unidos. Proporciona la facilidad y conveniencia de conseguir un auto con solo marcarlo en los instrumentos de la tecnología de hoy, permitiendo inclusive conectar al pasajero con el chofer del vehículo que más cerca se encuentre de él.
La propuesta de la comisionada Audrie Edmonson también permitiría a un número limitado de conductores con autos elegantes a obtener un permiso, eliminando los requisitos de que para ordenar una limosina se haga con una hora de antelación y una mayor tarifa que los taxis.
Sin embargo, aunque aparentemente la mayoría de los comisionados están favoreciendo la propuesta de la comisionado Edmonson, el apoyo a la misma está lejos de ser aprobada tentativamente ya que hay muchas preguntas y sugerencias para mejorar la industria antes de llevar a cabo una votación.