MIAMI 7 DE OCTUBRE DE 2024, NHR.COM—Mucho se ha hablado de los problemas que presentan a diario los pasajeros que acuden al Aeropuerto Internacional de Miami con el sistema de transportación dentro de las terminales, elevadores, escaleras mecánicas y esteras rotas o mal funcionamiento, los servicios sanitarios “Out of Services” y otros problemas que estamos investigando.
Sin embargo, aparentemente esta a punto de, aunque sea, obtener los fondos para comenzar esas reparaciones.
El condado de Miami-Dade está a punto de avanzar con un proyecto de remodelación de 39.9 millones de dólares en la terminal central del Aeropuerto Internacional de Miami.
La Junta de Comisionados del Condado originalmente tenía previsto discutir el contrato multimillonario propuesto el 11 de septiembre, pero la reunión se ha pospuesto hasta el 6 de noviembre el día después de las elecciones.
La firma de diseño Carty Architecture LLC, con sede en Coral Gables, desempeñará un papel clave en el esfuerzo de remodelación del condado, que apunta a modernizar la terminal, dijeron los funcionarios.
El contrato de ocho cifras es parte de un acuerdo de servicios profesionales programado para durar siete años. Si se aprueba, el proyecto de remodelación se centraría en actualizar las instalaciones de la terminal y agregar comodidades para mejorar la experiencia de los pasajeros.
La terminal también recibiría una revisión logística y operativa para acelerar el movimiento de personas y carga. Eso incluye puestos de control de seguridad renovados y la instalación de nuevos ascensores para pasajeros y carga, escaleras mecánicas y otros sistemas de transporte.
El desglose financiero es así: Contrato base: $35.6 millones Fondo de contingencia: $3.6 millones Arte en lugares públicos: $587.892 Tarifas del inspector general: $97.982.
Los planes de la Terminal Central de Miami-Dade también incluyen actualizaciones tecnológicas, como la integración de sistemas de información interactivos, carteles digitales que reflejan información en tiempo real y sistemas avanzados de comunicación y TI. Además, las concesiones de alimentos y bebidas de la terminal se actualizarían con quioscos digitales, opciones de autoservicio y sistemas avanzados de punto de venta.
Las características de eficiencia energética incluyen un nuevo techo elevado que deja entrar la luz natural para reducir la necesidad de iluminación artificial de la terminal durante las horas del día y, en consecuencia, reduce el consumo de energía del aeropuerto.
Además de las mejoras ambientales, la terminal incorporará instalaciones de arte interactivas y multimedia.
Los fondos para el proyecto de la Terminal Central provienen del plan de capital plurianual del condado de Miami-Dade y están respaldados por la financiación futura de la aviación y las subvenciones del Departamento de Transporte de Florida.
La propuesta está siendo revisada por la Comisión del Condado y, si se aprueba, se enviará a la alcaldesa Daniella Levine Cava para que firme el proyecto.
MIA es un importante motor económico para el sur de Florida, ya que emplea a 37,000 personas y genera un impacto económico estimado que supera los 33,000 millones de dólares. El año pasado, el aeropuerto procesó una cifra récord de 52.3 millones de pasajeros y 2.78 millones de toneladas de carga.