COMISIONADOS DE MIAMI-DADE POSPONEN las discusiones sobre el incinerador de residuos en Doral, después que residentes se manifiestan en contra

MIAMI 3 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM— Los residentes y activistas locales de Doral tuvieron un respiro ayer lunes cuando la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade anunció un aplazamiento de 90 días en la propuesta de construir un incinerador para la conversión de residuos en energía.

La decisión le da a la comunidad más tiempo para organizarse contra la instalación, que ha generado inquietudes sobre posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, además del mal olor que se respira en ocasiones en esa parte de la ciudad.

Doral could get new waste incinerator despite odor complaints | Miami Herald

El aplazamiento es una victoria para los residentes de Doral, quienes han estado manifestándose fervientemente contra la ubicación del incinerador cerca de sus hogares y escuelas.

Una actualización en el sitio web oficial de la Ciudad de Doral expresa gratitud por el apoyo y la movilización de la comunidad y señala que, debido al aplazamiento, el transporte a la reunión de mañana quedó cancelada y está fuera de discusión.

Sin embargo, la comunidad está decidida a mantener el impulso, entendiendo que la salud y la calidad de su vecindario están en juego.

El anuncio de la ciudad recuerda a los residentes que su participación continua será crucial en los esfuerzos por trasladar la instalación a un lugar más adecuado y enfatiza la importancia de mantenerse informado a través de las redes sociales y la página de actualización dedicada a la incineradora de la ciudad.

Polémica por reconstrucción de incinerador en Doral

“Seguiremos manteniéndolos informados sobre las fechas de las reuniones futuras en las que necesitaremos su unidad continua y sus voces firmes para trasladar esta instalación fuera de Doral”, comunicó la ciudad en su sitio web oficial.

Mientras tanto, la demora de 90 días es una oportunidad para que tanto los oponentes de la incineradora como los funcionarios a cargo del proceso de toma de decisiones realicen más investigaciones, consultas públicas y planificación estratégica.

La alcaldesa de Doral Christi Fraga se ha opuesto firmemente a mantener el incinerador en su ciudad, y ha dedicado los últimos dos años a presionar para su reubicación.

Miami-Dade mayor says city is moving from crisis to Covid-19 'safety mode'  - POLITICO

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Cava, en cambio, cree que el incinerador debería permanecer en su lugar. La alcaldesa Fraga argumenta que la creciente población de Doral haría que el incinerador no fuera adecuado para Doral, y en cambio cree que el incinerador debería mudarse al sitio del Aeropuerto Oeste, argumentando que estaría mejor equipado para manejar la instalación.

El incinerador se encuentra actualmente en un sitio de 40 acres en Doral, y el área propuesta abarcaría 400 acres.

En las redes sociales, la alcaldesa Fraga anunció la solicitud de aplazamiento, proyectando que se concedería para permitir más tiempo para discutir el incinerador. Esto se produce después de que publicara una declaración el 22 de noviembre sobre el asunto.

Regalado joins race to fill Ros-Lehtinen's congressional seat - POLITICO

Por su parte la comisionada Raquel Regalado señaló que gran parte del financiamiento para el proyecto estaba vinculado al financiamiento de infraestructura previsto bajo la administración de Biden.

“Gran parte del financiamiento se basó en dinero que el condado pensó que iba a recibir de la administración de Biden, en particular dinero para infraestructura”, dijo Regalado.

“No estamos seguros de si se destinará a este tipo de proyecto.

Creo que lo más probable es que se reorganice para incluir puentes y carreteras, que era la prioridad de la administración Trump”.

Las regulaciones federales están cambiando Regalado expresó inquietudes adicionales sobre los posibles cambios en las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental bajo el gobierno de Trump.

“Otra incógnita es cómo la administración entrante de Donald Trump podría afectar las normas de la EPA que nos acercaban cada vez más a deshacernos de los ‘químicos permanentes’, los PFAS, y eso también puede cambiar”, dijo.