COMISIONADOS DE MIAMI DADE SORPRENDIDOS AL CONOCER FALLO DE UN JUEZ SOBRE LICITACIÓN A EMPRESA ALEMANA SIEMENS

MIAMI 5 DE FEBRERO DE 2020,—En el pasado hemos escrito sobre la situación con el sistema de licitaciones para los contratos con el condado Miami Dade, en muchas ocasiones se le otorgan a empresas extranjeras sin hacerse la debida investigación y al final ocurren los fracasos, costosos para los contribuyentes y el prestigio de los comisionados que al final son los que los aprueban por recomendación del comité de calificaciones y del alcalde.

Esto está ocurriendo en el contrato para los semáforos inteligentes que hemos hablado en el pasado, es muy posible que este contrato sea entregado a la empresa alemana Siemens.

Recientemente Siemens recibio la recomendación del alcalde Carlos Giménez para este importantísimo proyecto, a pesar de que carece de la experiencia necesaria en estos tipos de proyectos en Estados Unidos además los inconcebible es que, “Siemens recibio las peores calificaciones técnicas por el comité de selección encargado de dicha licitación”, según nos dijo una fuente del condado.

Ayer gracias a la intervención del comisionado Joe Martínez, la Junta de comisionados pudo escuchar de primera mano cual es la verdadera situación de lo que está ocurriendo con dicha licitación.

En la reunión de ayer, los comisionados pudieron conocer que un juez administrativo del condado, había dictaminado que estaba en desacuerdo con la recomendación de la compañía alemana Siemens hecha por el propio alcalde Giménez, calificando de “caprichosa y arbitraria” la recomendación y que la misma violaba las reglas de licitación establecidas por el condado.

De acuerdo con el Juez administrativo, “el comité de calificaciones estaba favoreciendo a la empresa alemana Siemens”, sobre tres compañías con realmente presencia local, a pesar de que, “algunas de ellas había presentado mejores propuestas técnicas”.

Durante la presentación, los comisionados pudieron escuchar grabaciones del oficial a cargo del comité de calificaciones realizadas durante las reuniones para evaluar a las diferentes compañías.

Los comisionados quedaron sorprendidos al conocer que los funcionarios a cargo de la licitación para los semáforos inteligentes, estaban consientes de que Siemens había ofrecido un precio completamente irreal, y esto no solo ha ocurrido con esta licitación sino que viene ocurriendo con muchas otras licitaciones.

Nelsonhortareporta.com ha alertado a los comisionados sobre las empresas sin escrúpulos que usan como estrategia, presentar un precio artificialmente bajo, con el propósito de ganar la licitación, para meses después solicitar una rebaja o reclamar cambios en los presupuestos con la finalidad de aumentar el costo del proyecto, y es aprobado por la comisión, como dice el viejo refrán, “una vez montado en el burro, hay que darle los palos”.

Recordando otro refrán, “sorprendido con las manos en la masa”, eso fue lo que le ocurrió ayer a la empresa alemana Siemens, en esta ocasión y gracia al comisionado Joe Martínez, sus colegas en la comisión pudieron sorprender las verdaderas intenciones de la empresa alemana.

En nelsonhortareporta.com continuaremos investigando y reportando sobre este proyecto de los semáforos inteligentes y estamos trabajando para traducir las grabaciones hechas públicas en la reunión de ayer que demostraron que los responsables del comité de calificación estaban al tanto de que Siemens no era la empresa a recomendar.