MIAMI 13 DE ENERO DE 2022, nhr.com—De sobra se sabe que el problema de la carga en el Aeropuerto Internacional en MIA es grave, de hecho, se ha estado trabajando en este sentido, pero como todo en el condado, es más difícil que se pongan de acuerdo la administración y los comisionados que se encuentre la solución al aumento de la carga.
Hace dos días un comité de Miami-Dade aplazó el llamado de la alcaldesa Daniella Levine Cava para rechazar una propuesta no solicitada y en su lugar negociar directamente con la empresa conjunta para construir y administrar un centro de carga aérea en MIA, donde cada día la demanda de carga aumenta.
La comisionada Raquel Regalado planteo una solución y es la construcción de una Comunidad de Carga verticalmente integrada y que no tenga costo para el condado, pero los miembros del comité decidieron votar por mas tiempo para analizar la propuesta de la comisionada Regalado.
De acuerdo con el proyecto de Raquelita de $ 2 mil millones financiado con fondos privados, se propone un arrendamiento de 50 años para desarrollar una estructura de cinco niveles y más de 1,700,000 pies cuadrados capaz de manejar anualmente casi 5 millones de toneladas de carga, que duplica lo que actualmente se usa.
El proyecto seria construido en unos 30 acres de tierra propiedad del Departamento de Aviación en el área de MIA West Cargo calculándose que llevara unos 4 años levantar la edificación.
Como de costumbre hay comisionados que siempre entorpecen los proyectos haciendo que se extiendan los problemas, en este caso el Comisario Jean Monestime criticó la medida ya que no iría a licitación.
“En mi opinión, no sé qué tan justo es entrar en un compromiso de 50 años sin más investigación”,
El director de MIA Ralph Cutie salió en defensa del proyecto.
“Estamos explorando propuestas como el de la comisionada Regalado y por eso también estamos hablando con Atlas y con la Florida East Coast Railway así como otros que están en nuestro plan general de carga”, dijo el Director de Aviación Ralph Cutié. “Nos hemos comprometido con Atlas a partir de la semana pasada que trabajaremos muy de cerca con ellos en su propuesta de expansión y coordinaremos eso también con el VICC y otros”.
Pero el comisionado Monestime continua sus críticas, “algo como esto requiere una verdadera competencia”, dijo Monestime. “Esto no ha sido debidamente examinado”.
Regalado propuso una enmienda que ordena al alcalde que garantice que cualquier acuerdo para el proyecto no incluya tierras dentro del corredor ferroviario de la costa este de Florida o directamente adyacentes a él, o entre en conflicto con el plan Atlas, y que informe a los comisionados con una revisión del comité si las negociaciones fracasan.
CCR USA Airport Management Inc. y AIRIS USA LLC hicieron su propuesta no solicitada en octubre de 2020 y el alcalde otorgó la aprobación para comenzar a evaluarla en febrero de 2021.
Otro comisionado que prefiere extender la aprobación del proyecto es el presidente del comité Keon Hardemon: “me gustaría poder salir de esta reunión sin haber tomado una decisión sobre el tema”, dijo Hardemon, añadiendo que “de esa manera, la próxima vez puede tener su cambio a través de su enmienda propuesta, danos la oportunidad de tener un poco más de tiempo antes de tomar una decisión al respecto”, recalcó.
El proyecto duplicará la capacidad de carga del aeropuerto a casi 6 millones de toneladas anuales en menos de cinco años y ayudará al aeropuerto a mantenerse como el primero a nivel nacional en carga internacional, el número tres entre los aeropuertos de Estados Unidos.
CCR USA es parte del Grupo CCR, opera en 19 aeropuertos de América Central, América del Sur y el Caribe. Airis USA ha desarrollado y planificado más de 20 millones de pies cuadrados de carga e instalaciones aeroportuarias relacionadas.