MIAMI 16 DE ENERO DE 2020, —El pasado 5 de noviembre nelsonhortareporta.com publicó un artículo titulado: Los comisionados de Miami Dade deben investigar antes de otorgar contrato de administración del parqueo en MIA.
En ese artículo específicamente nos referíamos al contrato para operar el parqueo del Aeropuerto y que estaba siendo arbitrariamente cedido a una empresa que perdió en el proceso de licitación, decíamos:
El concesionario del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Miami, Airport Parking Associates, Inc, pudiera perder el contrato que ha mantenido por más de 20 años a pesar de haber ganado todas las puntuaciones del comité seleccionador, menos uno de los miembros que dio una puntuación más baja a APA que a su competidor LAZ Parking, empresa que de acuerdo con nuestra investigación carece de experiencia en estacionamientos de aeropuertos.
Irónicamente APA fue clasificada con la más baja en experiencia por una miembro del comité de selección, quien no tomó en consideración los más de 20 años que ha operado el estacionamiento de MIA así como otros 70 aeropuertos en la Nación.
La firma seleccionada LAZ parking, carece de experiencia en aeropuertos, experiencia en el Estado de Florida y solo tienen un solo aeropuerto en el mercado nacional de Estados Unidos que se pudiera comparar con MIA.
Recientemente LAZ se presentó a licitación en los aeropuertos de Tampa y Fort Lauderdale, y ni siquiera logró quedar entre las primeras empresas.
Pues ayer los comisionados que integran el Comité de Turismo y Aviación
votaron por unanimidad a favor de solicitar al Inspector General que realice una investigación formal del proceso de licitacion en relación con el Contrato de Gestión del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Miami, que es organizado por MIA e ISD.
La moción fue hecha por la Comisionada Barbara Jordan y secundada por el Comisionado Dennis Moss y apoyada por el Comisionado Steve Bovo y la Comisionada Rebecca Sosa.
La Comisionada Jordan declaró que “nosotros, o sea el Condado incurrimos en un error en este proceso al permitir que una empresa tuviera una ventaja competitiva injusta sobre otra con respecto a la aplicación del Acuerdo de Paz Laboral”.
De acuerdo con la comisionada Jordan estos errores pudieran ser frecuentes en MIA y debe ser examinado a fondo por el Inspector General inmediatamente.
El Comisionado Steve Bovo se hizo eco de los sentimientos de la Comisionada Jordan, cuando declaró que “este tipo de cuestiones con el proceso de contratación se realizan a menudo y nos sitúa en una situación muy difícil”.
En nuestra investigación de este contrato, conocimos que Airport Parking Associates, es un “Join Venture” LOCAL entre WRP y SPPLUS, o sea un operador local como pequeña empresa certificada ACDBE que emplea a 100 empleados de los cuales todos viven y trabajan en el condado de Miami Dade. Ha cumplido con la Ordenanza de Salario Digno desde su creación, los empleados han trabajado un promedio de 15 años y devengan un salario inicial promedio de $17.06. Sin embargo la empresa competitiva y que querían otorgarle el contrato no se le solicitaba tal requerimiento.
Saludamos la decisión de la comisionada Bárbara Jordan y los comisionados Dennis Moss, Steve Bovo y Rebeca Sosa por llamar al Inspector General para que investigue este especifico proceso de licitación.