MIAMI 14 DE MARZO DE 2019, — La decisión del gobierno de Estados Unidos dejar en tierra todos los aviones 737 Max fabricados por la compañía Boeing Y por cuestiones de seguridad el miércoles ya está afectando los viajes en los aeropuertos de aquí en el sur de Florida.
Jack Varela, portavoz del aeropuerto internacional de Miami, dijo que ya 19 salidas en American Airlines y 10 llegadas han sido canceladas.
Los funcionarios del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood todavía están evaluando el impacto de la decisión, pero Southwest Airlines, que cuenta con aviones Boeing 737 Max en su flota, es el mayor transportista en ese aeropuerto.
American Airlines tiene 24 aviones Boeing 737 Max, Southwest Airlines tiene 34 y United Airlines tiene 14. Air Canadá, que tiene 24 737 Max8 aviones, también vuela fuera de los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale.
El Superintendente de las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que dos viajes escolares a Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York se han visto afectados por la paralización de los vuelos.
“Tenga la seguridad de que los estudiantes no viajarán en esos aviones, y estamos haciendo arreglos alternativos”, dijo Carvalho.
Stephen Lloyd, un ex funcionario de la administración federal de aviación, dijo que los viajeros sentirán más el impacto de la situación el miércoles y posiblemente el jueves, ya que las aerolíneas están reorganizando sus horarios para compensar.
Sin embargo, mientras los aviones permanecen en tierra los viajeros no serán tan propensos a sentir los efectos porque el Boeing 737 Max Craft son sólo una pequeña parte de las flotas en general de América y Southwest Air.
“Sin duda va a ser sentido, pero en realidad es sólo un pequeño puñado de aviones lo que estamos hablando aquí”, dijo Lloyd.
Lloyd dijo que es demasiado pronto para saber cuánto durará la paralización.
Dijo que las aerolíneas tienen algunos aviones de reserva, pero no lo suficiente como para sustituir los que quedan varados.
Se le aconseja a los viajeros que en los próximos días y posiblemente semanas consulten con su aerolínea para mantener el control de sus horarios de vuelo, ya que pueden cambiar.
La decisión de ordenar mantener las aeronave en tierra se produjo después de dos Boeing 737 Max Craft estuvieron recientemente involucrados en dos accidentes mortales.