• Departamento del Tesoro da licencias a 4 compañías para dar el servicio a la Isla
MIAMI 6 DE MAYO DE 2015, nhr.com–Varias compañías de la Florida han obtenido autorización para operar servicios de pequeños cruceros (Ferrys) entre los Estados Unidos y Cuba, los primeros permisos para este tipo de transportación otorgados en más de cinco décadas.
Al menos cuatro compañías dijeron el martes haber sido notificadas de las aprobaciones por parte de los departamentos de Comercio y del Tesoro, las primeras emitidas desde que entró en vigor el bloqueo a inicios de la década de 1960.
Una vocera del Tesoro confirmó las aprobaciones, pero no dio detalles sobre el número exacto de compañías autorizadas, que también requieren del permiso de Cuba para iniciar operaciones.
Las compañías que informaron haber recibido licencias son Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale; Baja Ferries, de Miami; United Caribbean Lines Florida, de Orlando, y Airline Brokers Co, esta ultima propiedad de Vivian Mannerud, con base en Miami y Fort Lauderdale.
“Es un suceso histórico en las relaciones Cuba-Estados Unidos”, declaró uno de los propietarios de Havana Ferry Partners, Leonard Moecklin Sr., quien dijo que esperan iniciar el servicio entre Cayo Hueso y La Habana en unas semanas, posiblemente con una embarcación para 200 pasajeros.
Hace poco, United Caribbean Lines (con participación de la entidad griega Arista Shipping), precisó que planea tres frecuencias semanales, según Wall Street Journal.
Las compañías de Ferry pretenden ofrecer viajes a un precio más bajo que los vuelos chárter, los únicos disponibles actualmente entre ambos países, que no cuentan con servicios regulares aéreos. Además, podrán tener cuotas mayores de equipaje que las líneas aéreas.
Al igual que los vuelos, podrán llevar solo a pasajeros autorizados bajo alguna de las 12 categorías de viajes a la Isla permitidas por ley, entre ellas las visitas familiares y actividades educativas o religiosas.
El reporte sobre las compañías autorizadas no menciona a la firma CubaKat, que se unió recientemente a otras que buscaban iniciar servicios de ferry entre el sur de la Florida y Cuba.
Sus directivos dijeron a la prensa que el viaje, con salida desde Marathon City Marina, tomaría cuatro horas en cada dirección y costaría 338 dólares en régimen de ida y vuelta. La compañía compraría un Ferry de 6,5 millones de dólares, con capacidad para 200 pasajeros.
Los Ferries -cuyo servicio entre la Florida y La Habana fue muy popular en las décadas de 1940 y 1950, con salidas diarias- podrían ser ahora una opción atractiva para muchos de los 600 000 pasajeros (el 80% de ellos cubanoamericanos) que transportan cada año las aerolíneas entre ambos países, una cifra que tiende a aumentar en las actuales circunstancias.