MIAMI 2 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—Ayer decíamos que la presunta nominada demócrata Kamala Harris era afroamericana solo por conveniencia, no estábamos errados, millones de americanos piensan lo mismo, y ahora la comunidad india nos da la razón.
Los indios estadounidenses están criticando los supuestos intentos de la vicepresidenta Kamala Harris de restar importancia a su herencia india en favor de su lado jamaiquino de la familia.
Hace menos de una semana, cuando Harris se presentó a la carrera presidencial, el New York Times escribió que la herencia india de la vicepresidenta es “poco publicitada”. Harris, de madre india y padre jamaiquino negro, ha sido considerada durante mucho tiempo como una figura histórica que rompe barreras. Pero algunos indios estadounidenses dijeron a Caller que sienten que la identidad india de Harris se destaca solo cuando es “conveniente” para ella.
Su madre, Shyamala Gopalan, era una bióloga cuyo trabajo sobre el gen del receptor de progesterona estimuló avances en la investigación del cáncer de mama. Shyamala se había mudado a los Estados Unidos desde la India cuando tenía 19 años.
Su padre, Donald J. Harris, es profesor de economía de la Universidad de Stanford que llegó a los Estados Unidos desde Jamaica en 1961.
En otras palabras, Kamala solo se dice afroamericana por pura conveniencia.
Según Suhail Khan, quien fuera un oficial dentro de la administración de Bush, “ahora parece que, como vicepresidenta y luego, como candidata presidencial, ella y el partido han calculado que es necesario enfatizar su origen afroamericano y que ella necesita realmente liderar con esa identidad para seguir asegurando el voto afroamericano en todo el país, que se identifica fuertemente con el Partido Demócrata y está específicamente vinculado a Joe Biden”, dijo Suhail Khan.
Por otra parte, Akash Chougule, comentarista indioamericano dijo, “si nos fijamos en las elecciones primarias de 2020, Joe Biden superó a Kamala Harris en todos los niveles, incluso con los afroamericanos, si bien ella podría querer apoyarse en su origen étnico cuando sea políticamente conveniente hacerlo, la realidad es que no importa. Lo que importa son sus posiciones políticas, que serían una pesadilla para la mayoría de los estadounidenses y especialmente para la comunidad indoamericana”, dijo Akash Chougule, un comentarista conservador indoamericano.
El pasado miércoles, el presidente Donald Trump se le hizo esa pregunta sobre Kamala y respondió correctamente al decir que en “pasado la propia Kamala dijo que era india, y en otra entrevista dijo falsamente que era afroamericana”, concluyendo, “así que no le puedo responder que es Kamala.
De manera similar, el NYT destacó la naturaleza histórica de la campaña presidencial de Harris luego de que Biden abandonara la carrera en julio.
El medio señaló que Harris fue elegida la primera mujer negra en ocupar el cargo de fiscal general de California y la segunda mujer negra en ser elegida para el Senado, pero no hizo la mención de su condición histórica de “primera” en esos cargos como india-estadounidense.
La conversación sobre la identidad de Harris llegó a un punto crítico el miércoles cuando el expresidente Donald Trump participó en un panel en la conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Negros. La reportera de ABC Rachel Scott le preguntó al expresidente si creía que Harris estaba en la lista demócrata solo por su raza.
Trump expreso respeto por cualquiera de las dos razas de Kamala, “respeto a cualquiera de las dos”, dijo Trump mientras uno de los panelistas le decía que Harris siempre se identificó como negra. “Respeto a cualquiera de las dos, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, y luego, de repente, dio un giro y se convirtió en una persona negra”.
De manera similar, Ricky Gill, exdirector de Rusia y seguridad energética europea en el Consejo de Seguridad Nacional y exasesor principal del Departamento de Estado, dijo a la plataforma Daily Caller que el historial de Harris ha reflejado que está tratando de distanciarse de la comunidad india-estadounidense y que esta ha sido “sumergida por diseño”.