• Lo expresado por NHR.com hace unas semanas es ahora realidad
MIAMI, 5 DE FEBRERO DE 2013, NHR.com—Cuando en NHR.com apareción la noticia de que Sinapsis planeaba subir la tarifa de embalaje de maletas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hubo muchos que comentaron que esa afirmación era para añadirle drama a los reportes que NHR.com vanía publicando sobre la conducta de esa empresa en Miami y otras ciudades donde ha tenido la oportunidad de montar su negocio de forrar equipajes de pasajeros en terminales aéreas.
Fue el 15 de enero cuando NHR. Com dio conocer, teniendo en cuenta que Sinapsis lograra ganar la licitación, esta vez bajo un niombre nuevo, que “de acuerdo a fuentes cercanas a TrueStar, ellos volverían de nuevo a solicitar rebaja. Una alternativa sería aumentar el costo de forrar maletas de $15.00 que cobran actualmente a $18, $20, o $25 por maleta regular, siendo los pasajeros y la imagen de la terminal aérea quienes sufrirían las consecuencias”.
En el día de ayer, lunes, después de varios días de haberlo solicitado, Stephanie Momplaisir, eficiente empleada de Miami-Dade Aviation Department (Departamento de Aviacion de Miami-Dade), no las envió, pudiendo confirmar en NHR.com que lo que habíamos dicho el pasado 15 de enero era verídico.
De acuerdo con la carta enviada directamente a Miguel Southwell, asistente del director del Departamento de Aviación, José Abreu, por la firma de abogados Díaz Reus & Targ, quienes representan a la empresa italiana Sinapsis/TrueStar, ésta solicita la aprobación del departamento de Aviación de Miami-Dade de una lista de precios aumentando el embalaje de las maletas en el MIA. “Esto es que esa empresa le está pasando a los pasajeros el monto de lo que ofreció dar al aeropuerto si consigue quedarse con la concesión, sin embargo, ofreciendo el 65 % de la ganancia bruta, que es lo que han prometido, es imposible que pueda cumplir también en esta oportunidad”, nos dijo el economista Manolo Reyes, quien concretó que “si obtienen el contrato, tendrán que de nuevo ir frente a los comisionados a solicitar otra rebaja”.
Tal como indicara NHR.com el psado 15 de enero, los precios, después del aumento de tarifa serán: maleta normal $20 por maleta, maletas más grandes u otros equipajes, hasta $40 por pieza; y bolsas mayores hasta $48.
En la carta se menciona que inicialmente continuarían con los precios actuales, que de hechos son los más caros de todos los aeropuertos del país y muchos del mundo, y que según consideraciones del mercado se incrementarán con los precios solicitados.
Fuentes dentro de MIA han comentado que sin duda alguna serán muchos los pasajero que embarcándose desde MIA teniendo que forrar sus maletas sufrirá con estos precios exagerados, ya que muchos de los que usan ese servicio son lo que viajan a Cuba o a países de Centro y Sur América, que siempre llevan varias maletas y para ellos el desembolso de $20, $40 y hasta $48, les va a ser abusivo.
Según los mismos empleados de Sinapsis/TrueStar que se comunican con NHR.com, Secure Wrap, la empresa que operaba en MIA antes de Sinapsis, cobraba $9 dólares por maleta, pero “con los precios actuales tenemos que presionar al pasajero, así que figúrese con los precios nuevos”.
Otro de los empleados preguntó “por qué las autoridades no le dan la oportunidad a las dos empresas, pues de esa forma ganarían los pasajeros porque habría competencia; ganaríamos nosotros los empleados, ya que nos tratarían mejor; y ganaría el Aeropuerto”, concluyó. “Sin embargo no creo que ninguna de las dos empresas quiera esto”, dijo otro del grupo.
NHR.com desconoce si José Abreu, el director del MIA, o quien tenga que aprobar las tarifas sugeridas por Sinapsis, esté teniendo en cuenta que cargar con más gastos a los pasajeros, agobiados ya por el alto costo de los pasajes y el cobro por maletas y hasta por laptops, que les imponen las aerolíneas, sería ganar enemistades y comentarios que nada favorecerían al Miami International.