MIAMI 1 DE FEBRERO DE 2019, —Los demócratas en la Cámara que no quieren la construcción de un gigantesco muro en la frontera y que alegan que esa pared sería inmoral alegan ahora que esta droga se confiscó en el puerto de entrada, y realmente no entienden que si esta cantidad se ha confiscado en esta zona que es vigilada, ¿cuánta cantidad se entra a Estados Unidos por los lugares abiertos?.
La patrulla fronteriza de Estados Unidos anunció el jueves que incautó 114 kilos de Fentanyl (254 libras), en una de las mayores incautaciones de esta droga a la que se le atribuye decenas de miles de muertes por sobredosis al año.
Con gigantescas máquinas de rayos X, los agentes fronterizos descubrieron los compartimientos secretos, en donde perros entrenados identificaron las sustancias.
El fármaco fue encontrado en una rastra que llevaba productos agrícolas durante una inspección secundaria en el cruce fronterizo, informó el director de CBP en Nogales, Michael Humphries.
Los agentes también confiscaron un kilogramo de píldoras de Fentanyl y una gran provisión de metanfetamina, y arrestaron al que conducía el camión, un mexicano.
Los narcotraficantes mexicanos cada vez trafican más el fármaco hacia Estados Unidos, casi siempre ocultos en vehículos de pasajeros que cruzan los puertos de entrada en las áreas de Nogales, Arizona, y San Diego.
El cargamento tiene un valor en la calle de $4.2 millones de dólares.
El Fentanyl ha causado un aumento en las muertes por sobredosis a lo largo de Estados Unidos, incluido el fallecimiento accidental en 2016 de la leyenda de la música pop Prince, quien consumió el opioide en medicamentos recetados que se veían igual al analgésico Vicodin.
La policía dijo que la presentación de la versión ilegal del analgésico ahora es más bien un polvo blanco, que puede mezclarse con heroína para efectos más fuertes, o una píldora azul que es una falsificación de medicamentos recetados como oxicodona.
Funcionarios de la agencia antidrogas DEA dijeron que aunque 85 por ciento del Fentanyl ilegal fue confiscado en los cruces fronterizos del área de San Diego, se está detectando un aumento en la frontera mexicana con Arizona, un estado donde el cártel de Sinaloa controla el narcotráfico y las muertes por Fentanyl se están incrementando.
Se calcula que este cargamento es lo suficiente para acabar con la vida de unos 54 millones de personas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en un reporte reciente que el Fentanyl es ahora el fármaco más presente en sobredosis mortales a lo largo del país, representando casi 18 mil (un 29 por ciento) de las 63 mil muertes por sobredosis durante el 2016.