MIAMI 1 DE ABRIL DE 2021, NHR.COM—El ex alcalde de la ciudad de Aguililla departamento de Morelia en México, que era buscado por la DEA fue detenido, mientras su hijo también ha sido arrestado en las ultimas horas en otro caso de narcotráfico aquí en Miami.
Según nuestras fuentes, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer al exalcalde mexicano Adalberto Fructuoso Comparán- Rodríguez, supuesto “líder de los Carteles Unidos” y “exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios”, y que estaba requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
El Ministerio Público de Guatemala detalló en un comunicado de prensa que Fructuso Comparán fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma solicitado por EE.UU. por el mismo delito.
Según las autoridades, los dos mexicanos están acusados por tráfico de drogas, específicamente conspiración e importación de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y posteriormente posesión de los narcóticos en Miami.
Fructuoso Comparan y Rustrián son requeridos aquí en el Distrito Sur de Florida, según precisó la Fiscalía.
Los dos mexicanos comparecerán en las siguientes horas ante la justicia guatemalteca, que decidirá en cuestión de días o semanas si se hace efectiva su extradición a Miami, dependiendo de la declaración de los acusados.
El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Fructuoso Comparán, alcalde entre 2008 y 2011 de Aguililla en el estado de Michoacán, México, es “Un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”
Además, es “distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para Estados Unidos”, con puntos de entrega en Miami, Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.
De acuerdo a medios mexicanos, Comparán Rodríguez, de 57 años y alias “Fruto”, salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.
Además, desde 2013 también fue parte un cuerpo policíaco municipal en Michoacán, denominado Fuerza Rural, para luchar contra el crimen organizado.
Durante los primeros tres meses de 2020 han sido detenidas en Guatemala 16 personas con orden de extradición a Estados Unidos, en su mayoría vinculadas al narcotráfico, según datos recabados por el Ministerio Público.
El arresto del ex alcalde Comparan Rodríguez llega en el mismo instante que su hijo Adalberto Comparan Bedolla fuera detenido aquí en Miami junto con otros cómplices.
De acuerdo con los documentos del arresto, en los últimos tres meses, se llevaron a cabo reuniones encubiertas de la DEA con miembros del sindicato de metanfetaminas en Colombia, México y el área de Miami, incluyendo planes de usar un avión para volar más de $4 millones en efectivo desde un aeropuerto local a México para pagar a los exportadores de narcóticos, dice la denuncia.
Envíos masivos de metanfetamina mexicana mezclados con mosaicos de concreto y pinturas de casas fueron interceptados a finales de marzo por agentes federales antidrogas en Miami, lo que llevó a la detención de cuatros traficantes que enfrentan cargos de importación de narcóticos, ayer fueron presentados en un tribunal federal en el downtown de Miami.
El estimulante de cristal producido en México fue enviado en camiones en dos diferentes cargas – la primera con 200 kilos, el segundo de 350 kilos – a través de Texas al sur de Florida en acuerdos multimillonarios de metanfetaminas investigados por informantes y agentes encubiertos de la Administración antidrogas, según una denuncia penal.
Al comparecer el miércoles ante un tribunal federal se encontraban el presunto líder de la organización antinarcóticos, Adalberto Comparan-Bedolla, hijo de un ex alcalde mexicano al que describen como el jefe en la denuncia, y un asociado, Carlos Basauri-Coto, quien es descrito como quien lavaba el dinero con empresas de calzado e inversión.
Ambos hombres están acusados junto con Silviano González-Aguilar y Salvador Valdez, quienes también comparecieron el miércoles ante un tribunal federal. Los cuatro están acusados de conspirar para importar más de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y delitos relacionados, según el fiscal federal de Miami Frederic Shadley.
El caso de Miami, que contrasta con las típicas sondas de distribución de cocaína, heroína y opioides en el sur de Florida, refleja un resurgimiento de los cargamentos de metanfetaminas que se vierten sobre la frontera sur de Estados Unidos abierta ahora por la administración de Biden, dicen las autoridades.