Confrontación con Bernie Sanders y pánico dentro de la campania de Hillary Clinton por los E-mails, a solo horas de un debate demócrata

MIAMI 4 DE FEBRERO DE 2016, nhr.com– Bernie Sanders hizo hincapié en los datos de financiamiento de campaña que muestran que un grupo afiliado a Hillary Clinton aceptó 15 millones de dólares de Wall Street como evidencia de sus lazos con los grandes bancos, mientras que la cada vez más amarga rivalidad entre ambos demócratas se muda de Iowa a Nueva Hampshire.

“Ningún candidato puede ser progresista, y aceptar millones de dólares de Wall Street”, dijo anoche a unos 150 personas congregadas anoche en un teatro de New Hampshire, donde se origino la asamblea popular televisada por la caden CNN.

El Super PAC detrás de Clinton, “Priorities USA Action”, retiró 15 millones de dólares de los 25 millones que recaudó en la segunda mitad del año pasado según fuentes de Wall Street. Casi la mitad del mismo –7 millones de dólares– provino del financiero George Soros. Sanders no quiere apoyo del Super PAC.

En los últimos días de la contienda de Iowa, la campaña de Sanders emitió un spot televisivo deplorando el papel de Goldman Sachs en la última crisis económica, y los lazos de la empresa con los candidatos. No la menciona por su nombre pero el objetivo era claramente Hillary, quien recibió más de 600.000 dólares en honorarios de la firma. Un alto asesor de Sanders sugirió que ahora piensa doblar la estrategia.

“Su Super PAC, que forma parte del corrupto sistema de financiación de las campañas en este país, ha recibido, nos enteramos anoche, en total 15 millones de dólares de Wall Street”, dijo Michael Briggs, un portavoz. “No se puede tomar dinero de intereses especiales y que se espere que regule los intereses especiales de una manera creíble… es algo que la gente tienen derecho a tener en cuenta.”

Ambos candidatos de los principales partidos se preparaban para hacer un balance de los resultados de los caucus de Iowa. Todos estaban listos para continuar la campaña en New Hampshire, donde las primarias tendrán lugar en una semana.

Sanders tampoco evitará responder a los ataques de Clinton, que se hicieron cada vez más fuertes en las últimas vueltas de la competencia de Iowa, dijo Briggs. Ella lo acusó de ser blando con los derechos de control de armas y de aborto y de la imprudencia en querer reemplazar el Obamacare con fondos federales gratuitos para todos, para el cuidado de la salud. “La gente en la campaña de Clinton está entrando en pánico y arremetiendo y diciendo cosas que son incorrectos”, afirmó Briggs.

Existe, mientras tanto, la cuestión de los correos electrónicos que fueron manejados por un servidor privado de Clinton cuando fue Secretaria de Estado. La semana pasada, el Departamento de Estado dijo que por lo menos 22 de ellos contenían información “altamente secreta” y el domingo Sanders, que mayormente ha declinado insistir en el asunto, dijo que ahora consideraba que era “un problema serio”.

Pero fuentes le dijeron a Ed Henry de Fox News que la campana de Hillary ha entrado en pánico, debido a la seriedad de los correos electrónicos, “y esto nada tiene que ver con los republicanos, sino es el Departamento de Estado el que publica esto”, dijo la fuente a Henry.

Si bien las encuestas más recientes muestran a Sanders con una amplia ventaja en New Hampshire, que se enfrentará a una gran prueba en Nevada y Carolina del Sur a mediados de febrero, donde un gran número de los hispanos y los negros pueden favorecer a Hillary. Pero su campaña dice que tiene encuestas internas que lo muestran haciendo progresos en ambas comunidades. También informó que reunió unos 20 millones de dólares en enero, todo en pequeñas contribuciones.

“Ha sido realmente notable. Está cambiando los libros de historia de este país de cómo se puede hacer una campaña presidencial”, se jactó Briggs. “Hemos recibido más de 2,5 millones de dólares en donaciones individuales, más que cualquier otra campaña en la historia de Estados Unidos.”