MIAMI 18 DE JUNIO DE 2015, nhr.com–El ex vicepresidente y empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi fue decidido a la ampliación de su indagatoria ante la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, el 16 de junio pasado, y dispuesto a cambiar la actitud que tuvo en su primer encuentro con la jefa de ese despacho 13 días antes.
“No estaba preparado el día que vine a la citación anterior, ni idea”, declaró Virzi antes de comenzar a responderle a la fiscal, que le ha imputado cargos por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, por los pagos que recibió de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Virzi, acompañado de su abogada Guillermina McDonald, relató que entró al proyecto del sistema de riego de Tonosí por una “invitación” que le hizo Porfirio Ellis, “para apoyar a que [el proyecto] se realizara”. Ellis, férreo defensor de la gestión de Ricardo Martinelli, fue candidato a diputado de Cambio Democrático en las pasadas elecciones.
Luego, Virzi explicó que fue a la Presidencia de la República para hablar con Martinelli “para explicarle el interés que yo tenía para que se realizara el proyecto…. yo tenía la empresa que podía hacerlo”.
El contrato
El empresario, vinculado a la política y al ganado, contó a la fiscal que contrató al licenciado Luis Vargas “para que negociara en mi representación con la empresa Hidalgo & Hidalgo (H & H), los constructores número uno en el Ecuador, la empresa más importante en el Ecuador”.
Informó que Vargas obtiene “de manera profesional y beneficiosa para mí” un contrato de servicios profesionales con H&H. Seguido, la compañía se ganó el contrato en 2012.
El contrato fue firmado en 2012, a nombre del Estado, por el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, detenido por estas investigaciones. Por H&H lo hizo Marco Albán Crespo, también detenido en este caso.
El acuerdo fue suscrito por $155 millones, a pesar de que no había tierras para la ejecución de la obra, que ayudaría a la agricultura y ganadería de la región de Azuero.
Pese a los pocos avances en el proyecto, la empresa recibió desembolsos del Estado por $37.4 millones, entre 2012 y mayo de 2014.
Primer pago, presiones y Martinelli
Virzi, ex vicepresidente en el mandato de Ernesto Pérez Balladares (1994–1999), contó a la fiscal que una vez se hizo el primer pago acordado en el contrato suyo con H&H, empiezan las presiones y sus molestias.
“Inmediatamente después [del primer pago] empieza a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli, de cómo distribuir mi pago”.
Virzi habría obtenido de H&H, el 9 de agosto de 2012, un cheque por $5 millones.
Indicó que una vez recibió las instrucciones de Martinelli “me molesté y le reclamé”.
No obstante, dijo a la fiscal que si no seguía las instrucciones de Martinelli “podría afectar mis empresas y proyectos y hasta mis relaciones con él [Martinelli].
Virzi se refería a sus negocios relacionados con la ganadería, agricultura, inmobiliaria y proyectos turísticos, entre otros.
‘Ricky’ Calvo hacía los pagos
Virzi indicó que el primer cheque que recibió de H&H ni siquiera “lo endosé, sino que dispusieron de él y lo depositaron en Summer [Venture Inc.] y que Ricardo ‘Ricky’ Calvo se encargaba de la distribución del dinero”.
Destacó que en el segundo pago de H&H, a través de una transferencia, “inmediatamente empieza la presión para que hiciera la distribución [ del dinero]”.
Virzi, según las investigaciones de la Fiscalía, recibió una transferencia de H&H por otros $5 millones, que también se depositan a la cuenta de Summer Venture Inc. en el Banco Universal, propiedad de su familia y que hoy está bajo control administrativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Otra vez mencionó que Calvo fue el que le dio, por escrito, las instrucciones bancarias a las que iban los depósitos y que él las tenía que firmar.
Calvo, supuestamente fuera del país, es socio de Virzi. “Es como un hijo para mi”, así lo identificó ante la fiscal.
Repreguntas
La fiscal formuló una serie de cuestionamientos a Virzi sobre los señalamientos que hizo del expresidente Martinelli y de Calvo.
¿Diga el indagado a qué se refiere usted cuando indica que recibió instrucciones del presidente Ricardo Martinelli ?
Virzi respondió: “las instrucciones eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir según instrucciones de él [Martinelli], cuando la empresa me pagó los dos pagos. Me mandó una lista de las personas que debía repartir el dinero que me había ganado yo por mi contrato”.
Agregó que la lista se la daba Ricardo Calvo.
Se hace una breve pausa en la indagatoria por el estado de salud de Virzi, quien pide un vaso con agua y después dice que podía continuar.
Al describir con detalles la situación, Virzi declaró: “el presidente le mandaba la lista y [le enviaba] las instrucciones a mi oficina y las recibía Ricardo Calvo para que se encargara, porque yo estaba molesto, sentido y me iba al interior”.
Agregó que “estaban enterados de todo y cada vez que iba a salir el pago y venían las presiones, me iba al interior porque me sentía presionado y ni contestaba la nota siquiera. Ricardo Calvo se encargaba”.
“Summer Venture Inc. es de Calvo”
En su indagatoria, Virzi dio detalles de la sociedad Summer Venture Inc., en la cual se depositó el dinero que recibió de H&H. Usó una cuenta de la sociedad en el Banco Universal.
Virzi trató de desvincularse de la sociedad y dijo a la fiscal que “en esa cuenta de Summer Venture soy firmante, pero nunca he firmado ni he ordenado instrucciones de esa cuenta. En realidad yo no tengo esa cuenta y tengo las pruebas hoy”.
Reveló que Calvo es el dueño de la cuenta de Summer y el que ordenaba todo lo relacionado con la sociedad.
“La cuenta era de él [Calvo] es verdad, lo puedo probar y yo soy firmante como en otros montones de cuentas, hasta de cuentas firmantes como de primos y como de socios”.
Preguntado por la fiscal de cómo llega a ser firmante de la cuenta de Summer Venture Inc., contestó que lo hizo porque Calvo “me lo pidió y firmé el papel”.
Summer Venture Inc. es mencionada en otros escándalos, como el proceso al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, por la compra de dos apartamentos por $1.7 millón.
Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión por la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.
Recientemente, se conoció que esta sociedad fue inhabilitada, desde octubre de 2014, por el Registro Público de Islas Vírgenes Británicas por falta de pagos de su tasa única.
La sociedad había sido incorporada al Registro Público de Islas Vírgenes Británicas en 2006.
Mea culpa de Virzi
El empresario dijo que ahora se percata de que lo que hizo por su trabajo con H&H “no me queda nada y no puede hacer nada”.
“Señora fiscal, tengo 71 años sirviendo a mi país, mucho trabajo, no tengo por qué poner en riesgo esta trayectoria para caer en blanqueo de capitales…. y le solicitó un cambio de medida cautelar”, declaró.
El empresario tiene medida de detención preventiva desde el 3 de junio pasado.
“Si por alguna actuación mía, de ir a hablar con el presidente Martinelli, cometí un delito, me siento arrepentido”, señaló al recordar la visita que le hizo a Martinelli para contarle del proyecto de riego.
Hace dos días, Virzi depositó $5 millones a la cuenta única del Tesoro Nacional de los pagos que recibió. “Estoy consignando todas las pruebas”, sentenció.
Los beneficiarios
Como pruebas, Virzi entregó a la fiscal los documentos denominados “Solicitud de compra”. Dos con fechas del 14 de agosto de 2013, uno del 19 de julio de 2013 y otro del 22 de julio de 2013.
En ellos, Virzi deja constancia de las personas que recibieron pagos por instrucción de Martinelli, producto de su contrato con H&H.
Investigaciones judiciales adelantadas por este caso revelan que parte del círculo cero de Martinelli fueron l os beneficiarios.
Gabriel Gaby Btesh recibió $360 mil; el candidato a diputado de Cambio Democrático, Porfirio Ellis, obtuvo $319 mil.
La promotora de Desarrollo Los Andes, S.A. recibió $500 mil. Esta sociedad está vinculada con el ex presidente Martinelli.
Abdiel Atencio, ex director Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, obtuvo otros $20 mil de Virzi.
Martinelli, Calvo y Btesh están fuera del país.
De acuerdo con disposiciones constitucionales, correspondería a la fiscal Moore remitir este expediente en el que se menciona a Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano, para que sea considerado por la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: Periódico La Prensa