MIAMI 10 DE JUNIO DE 2015, nhr.com— No solo el ex vicepresidente de la República y empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi recibió dinero de la compañía Hidalgo & Hidalgo, empresa esta que en el año 2012 fue favorecida por el gobierno de Ricardo Martinelli con el multimillonario contrato del Sistema de Riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
El partido Cambio Democrático CD –por entonces en el poder y fundado por el expresidente Martinelli– también fue favorecido por un contratista del Estado: la empresa Hidalgo & Hidalgo, al menos, con un cheque de 100 mil dólares, emitido solo una semana antes de la celebración de las elecciones de mayo de 2014.
El cheque fue endosado por el propio ex presidente Martinelli, y depositado a la cuenta bancaria número 000-050-01-020005-8, en el Citibank, la cual está a nombre de su colectivo político.
Justamente fue el Citibank el que, a mediados de marzo pasado, ordenó el cierre de las cuentas registradas en el banco a nombre de este partido político.
La entidad bancaria argumentó en ese momento que todo era parte de un ajuste en su estrategia de negocios y que para ello analizó las diferentes líneas de productos con el objeto de asegurar “que el nivel y tipo de actividad están alineados con los servicios que desean ofrecer”.
La dirigencia de CD reaccionó arguyendo que “esta situación se está dando con la percepción de las investigaciones del Ministerio Público”. “Esto es una especie de discriminación”, dijo por entonces Rómulo Roux, presidente encargado de Cambio Democrático.
A diferencia de aquella oportunidad, Roux evitó esta vez opinar en torno al cheque que consignó la empresa Hidalgo & Hidalgo a su partido, hoy de oposición.
En tanto, Luis Eduardo Camacho –vocero del ex presidente Martinelli– prometió reaccionar si “averiguaba algo”. Al cierre de esta nota, no devolvió la llamada.
El que sí reaccionó fue José Muñoz Molina, diputado y exjefe de campaña del otrora candidato presidencial de Cambio Democrático, José Mimito Domingo Arias. “Jamás tuve conocimiento como jefe de campaña de ese cheque”, se limitó a responder Muñoz Molina, que, como se dijo, fue entregado en la víspera del final de la campaña electoral de 2014.
¿Por qué un contratista del Estado entregaría dinero a un partido político que en ese momento estaba a cargo del Gobierno?