• El Departamento de Recursos Ambientales pensó clausurarla por terreno contaminado
MIAMI 29 DE OCTUBRE DE 2014, nhr.com—Mucho hemos escrito sobre la planta de agua de Hialeah la cual sigue sin producir agua potable, mientras los contribuyentes siguen pagando millones de dólares, y las empresas envueltas en la controversia no reciben presión por parte de las autoridades de los gobiernos locales.
Nuestras fuentes nos dijeron que esos terrenos en el pasado eran propiedad del desarrollador Dow Lowell y en ellos derramaba toda clase de desechos, “con el correr de los años esas tierras se han ido contaminando” dijeron nuestras fuentes.
Ahora nelsonhortareporta.com pudo conocer en las últimas horas que semanas atrás DERM, Department of Environmental Resources Management. Miami-Dade, o sea el Departamento de Gestión de los Recursos Ambientales de Miami Dade, tenía todo dispuesto para clausurar dicha planta de agua, ya que las pruebas realizadas en el terreno se había determinado que fue construida encima de un área contaminada.
Nuestras fuentes en el condado nos aseguraron que hubo gran movimiento entre las autoridades de Hialeah y el condado para que esto no ocurriera y prácticamente “se le tiro la toalla”, dijeron nuestras fuentes, “todo fue cancelado ya que la empresa que había que a proteger era AECOM, quien obtuvo el contrato de administración de los fondos para el proyecto. AECOM es la misma que recientemente obtuvo el controversial contrato millonario para la remodelación del sistema de alcantarillado.
Según declaraciones del comisionado Juan Carlos Zapatas, “la empresa que estaba responsabilizada por prestar el servicio no lo está haciendo”, el comisionado Zapata está preocupado con la prácticamente paralización del proyecto, “Hasta que la planta no funcione no debemos comprometer ningún dinero, y debemos asegurarnos que eso funcione bien y si no funciona bien que alguien se responsabilice por lo que parece ser un gran fracaso”.
La empresa española Inima que construyó la planta a un costo de más de 100 millones de dólares, se comprometió a pagar $10,000 diarios mientras no esté en funcionamiento, pero esto no ha ocurrido y de acuerdo con Armando Vidal Director de Obras Publicas de Hialeah, ellos están en negociaciones con Inima para realizar modificaciones al contrato que incluya el pago de los $10,000 dólares diarios por cada día de retraso, pero “todavía la compañía aun no ha firmado el ajuste donde se establece el pago de los $10,000 dólares diarios.
Por su parte Inima también ha demandado a la ciudad de Hialeah alegando que Hialeah se retrasó en la construcción de pozos, lo que según nuestras fuentes, “todo quedará en un arreglo entre Hialeah e Inima”.
Mientras tanto nelsonhortareporta.com ha podido conocer que hoy está programada una reunión de emergencia entre el alcalde del condado Carlos Giménez, el de Hialeah Carlos Hernández y Armando Vidal, se desconoce que se estará tratando en esa reunión que será en el 29 piso del edificio del condado.