MIAMI 14 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—La última encuesta de Morning Consult es una mala noticia para Ron DeSantis.
El gobernador de Florida se enfrenta a un déficit de 40 puntos frente al presidente Donald Trump en la encuesta realizada después de la segunda acusación formal al presidente, un golpe federal relacionado con la falsa retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
“Casi tres de cada cinco posibles votantes de las primarias republicanas el 59% respaldan a Trump para la nominación presidencial del partido en 2024, frente al 55% de la semana pasada antes de la noticia de su acusación por cargos relacionados con su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Casi uno de cada cinco el 19% apoya a DeSantis, acercándose a un mínimo histórico desde que comenzó el seguimiento en diciembre”, afirma un memorando de encuesta que acompaña a los resultados.
El mínimo anterior de DeSantis fue del 18% en esta encuesta en mayo. La encuesta tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales, lo que sugiere un empate estadístico entre entonces y ahora.
DeSantis todavía tiene una ventaja de dos dígitos sobre el resto de los candidatos, y el competidor más cercano es el exvicepresidente Mike Pence, con el 8% de los encuestados, el resto de los postulados ni siquiera están en el rango del 5% entre los 3419 votantes potenciales de las primarias republicanas encuestados entre el 9 y el 11 de junio.
DeSantis sigue siendo la segunda opción principal para los votantes de Trump, con un 43% que dice que respaldaría al gobernador de Florida si el expresidente de alguna manera saliera de la carrera de 2024. Pence es la elección del 16% en ese escenario improbable, con el autor Vivek Ramaswamy tomando el 8%.
Si DeSantis se retirara, el 43 % de sus votantes irían a Trump en esta encuesta, con un 18 % a Pence, un 10 % al senador Tim Scott de Carolina del Sur y un 9 % a Ramaswamy y Nikki Haley, la ex representante ante las Naciones Unidas y Gobernador de Carolina del Sur.
“Muchos más partidarios de Trump o sea el 15% que de DeSantis el 4% no están seguros de dónde caería su lealtad si su primera opción no estuviera en la carrera”, sostiene el memorando de la encuesta.
La encuesta de Morning Consult es más pesimista sobre DeSantis que el promedio nacional de la carrera hacia la Casa Blanca. Trump lidera en general allí, 54% a 23%, con el 5% de Pence en un distante tercer lugar.
El rastreador de delegados del sitio sigue el camino de Trump. Si el campo se mantiene abarrotado, se prevé que el expresidente tenga 1,856 delegados, en comparación con los 544 de DeSantis. Si el campo se reduce, se prevé que Trump tenga una ventaja de 1971-484.