• Dicen expertos que todas estas controversias puede convertirse en otro escándalo como Watergate
MIAMI 21 DE JUNIO DE 2012, nhr.com–El gobierno de Barack Obama rechazó un pedido del diario The New York Times y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de información sobre su programa para matar a presuntos terroristas en el exterior, diciendo que dar a conocer los documentos solicitados perjudicaría la seguridad nacional.
Bajo la Ley de Libertad de Información, el Times y la ACLU solicitaron documentos sobre las justificaciones legales para el programa, presuntamente establecido por el gobierno para matar a militantes de al-Qaida y otros grupos terroristas, incluyendo ciudadanos estadounidenses.
En un documento presentado el miércoles a un tribunal en Nueva York en respuesta a una demanda de la ACLU, el Departamento de Justicia dijo que “incluso describir las cifras y detalles de la mayoría de esos documentos revelaría información que pudiera dañar los esfuerzos antiterroristas del gobierno”.
El departamento dijo que la información solicitada es “extremamente secreta”, aunque detalles de esas operaciones han sido revelados a la prensa.
Por otra parte, un comité de la Cámara de Representantes votó el miércoles por 23-17 a favor de declarar al secretario de Justicia Eric Holder en desacato al Congreso por no entregar documentos que le fueron solicitados.
La controversia pasa ahora al pleno de la Cámara, que votará la próxima semana a menos que haya una resolución antes, indicó la oficina del líder de la Cámara John Boehner.
La votación se dio luego de que el presidente Barack Obama otorgara un fuero ejecutivo por primera vez en su gobierno para proteger la confidencialidad de los documentos.
Obama ejerció el fuero ejecutivo para no entregar documentos a la comisión de la cámara baja que investiga la operación fallida contra el contrabando de armas de fuego llamada Rápido y Furioso.