MIAMI 2 DE ABRIL DE 2019,—Siempre que hay elecciones en la ciudad de Sweetwater tiene que haber controversia, investigaciones y cuantos chismes diretes políticos se creen, y en estas próximas del 14 de mayo hay de todo eso.
En las pasadas elecciones ocurrieron acusaciones, investigaciones y varias polémicas que llegaron hasta los tribunales. Algunos de los investigados ayer por posesión de boletas ausentes, se postulan hoy, el ex alcalde José M. Díaz, también busca conquistar su ex asiento como alcalde aunque antes tendrá que aclarar varias alegaciones de robo en tiendas y conducta impropia a dos ex empleadas del municipio.
Las elecciones en esa pequeña ciudad están programadas para el 14 de mayo, y ya tres aspirantes se disputaran la alcaldía que actualmente ocupa el alcalde Orlando López, quien busca la reelección.
Además del puesto del alcalde, otros tres escaños del Consejo y que actualmente ocupan los comisionados Manuel Duasso, Prisca Barreto e Idania Llanios, serán retados en las urnas.
La ex comisionada Isolina Maroño y madre del ex alcalde Manny Maroño y Sofía Lacayo, de origen nicaragüense compiten por el asiento que actualmente ocupa el concejal Manuel Duasso, del grupo 7, Saúl Díaz compite por el cargo que ocupa Prisca Barreto, que se postula a la reelección, por el grupo 6.
Isolina Maroño y Saúl Díaz, hace dos años fueron investigados, señalados de posesión de boletas de ausentes, sin embargo el caso luego fue desestimado por las autoridades, por su parte, Isidro Ruíz, se postula para el cargo que deja la comisionada Idania Llanios que se lanza para ganar la alcaldía.
Pero quizás el caso más controversial sea el del ex alcalde José M. Díaz que busca obtener la alcaldía, bajo una serie de revelaciones de poca ética que están circulando por las redes sociales.
De acuerdo con documentos llegados hasta la redacción de nelsonhortareporta.com, la policía del estado FDLE ha investigado dos casos de conducta inapropiada en la envuelven al ex alcalde Díaz y las empleadas Yaima Vega y la secretaria de la ciudad Evelyn Martínez, además un caso ocurrido en el año 2000 en West Palm Beach donde Díaz fue acusado de robarse un cepillo de dientes de una tienda Albersons.
Ese arresto, según demuestra el pliego del arresto, lo hizo el agente Dale Fox de la policía de Lake Worth.
“Aproximadamente a las 5 y 7 minutos de la tarde respondí al supermercado Albertsons, localizado en el 4481 de Lake Worth Rd., en el condado Palm Beach en referencia a un sujeto que estaba bajo custodia por robo en menor cuantia”, dijo el oficial en su reporte.
El agente más adelante cuenta que el gerente de la tienda observo a Díaz colocándose un cepillo dental en su bolcillo, pago otros artículos pero salió de la tienda con el cepillo sin pagarlo y valorado en $3.39.
Nosotros tratamos de comunicarnos con el ex alcalde Díaz para conocer su respuesta pero no tuvimos éxito.
Hoy continuaremos buscando detalles del desarrollo de estas investigaciones.
En estas elecciones los residentes de la ciudad de Sweetwater van a tener que decidir marcando la boleta si aprueban o no establecer términos para la elección de funcionarios públicos, debido a que en Sweetwater hay funcionarios electos que han permanecido en el consejo por más de 20 años.
Antes la concejal Maroño había propuesto establecer los términos sin tener éxito, recientemente el consejo aprobó llevar a la boleta el tema de los términos para los oficiales electos como limite 3 y 4 años.