• Jueza Bárbara Areces ordena que el alcalde José Díaz sea descalificado para postularse
MIAMI 21 DE ABRIL DE 2015,nhr.com—Por una simple carta de renuncia, el alcalde de Sweetwater, José Díaz está a punto de perder su puesto al que busca la re-elección.
La juez del condado Bárbara Areces, emitió una controversial decisión que pudiera crear “tremendo revolú” en el Departamento de elecciones del condado si una corte de apelaciones revierte esa decisión.
El alcalde Díaz estaba siendo demandado por su contrincante Orlando López por no haber renunciado a su puesto de concejal al momento que fue designado alcalde interino al ser suspendido el ex alcalde Manny Maroño acusado de corrupción pública, López demandaba que Díaz fuera descalificado.
La Jueza Bárbara Areces estuvo de acuerdo con él.
De acuerdo con el párrafo 3 del artículo 99.012 de los estatutos de la Florida, “ningún funcionario puede presentarse a elección sin renunciar al cargo en el momento que fuera escogido ”, Díaz fue nombrado alcalde por ser en ese momento el Presidente del consejo, y no creía que tenían que renunciar, la jueza Areces estableció que Díaz no renunció a su puesto de comisionado, ese escaño está ocupado ahora por Catalino Rodríguez, quien estaba en ese momento al frente del Departamento de Policía, Rodríguez también era encargado del cuarto de propiedades desde donde se perdieron artículos y dinero en efectivo por miles de dólares, según dijeron fuentes que investigan algunos casos de corrupción en Sweetwater.
Según determinó la jueza Arece, Díaz no envió su carta de renuncia en el tiempo prudente y que su nombre no puede aparecer en la boleta electoral este 12 de mayo, el abogado Juan Carlos Planas que representa a Díaz alega que “hemos estado en casos similares a este y luego en la apelación los jueces han revertido la decisión, espero que la Corte de Apelaciones esté de acuerdo en que el alcalde Díaz no tenia que renunciar”.
Por su parte José Díaz dijo que respetaba la decisión de la jueza Areces, pero “eso no quiere decir que ni nombre no va aparecer en la boleta, va estar ahí y el voto será contado”.
Según Díaz sus adversarios han estado robando en la ciudad y quieren continuar robándose las elecciones sin someterse al proceso electoral, “lo que está reportando la prensa no se ajusta, mi nombre estará en la boleta y será contado, en caso que la corte de apelaciones revierta la decisión de Areces.
La juez Bárbara Areces le ordenó al Departamento de Elecciones de Miami Dade a que no enviara las boletas ausentes hoy como estaba previsto, esto se hará el jueves, y se ordenó que se colocara una nota indicando que “los que voten por Díaz el voto seria anulado”.
¿Pero qué pasaría si la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito, revierte la orden de la jueza Areces antes o después de las elecciones, y ya las boletas están en la calle o la decisión llega después de las elecciones?
¡Se forma el Caos!, dicen algunos, pero quisimos hablar con el abogado José “Pepe” Herrera quien representa a Orlando López.
De acuerdo con el abogado José “Pepe” Herrera, quien representa al demandante Orlando López, “la corte de apelaciones es difícil que revierta la decisión de Areces, pero si lo hace, el abogado de Díaz debe solicitar a esa instancia su criterio para el proceso.
Otro dato interesante, es que, “de la Corte de Apelaciones estar de acuerdo con la juez Areces y el voto para Díaz quedara anulado, Catalino Rodríguez saldría del puesto de comisionado que ocupaba Díaz y este asumiría ese escaño del cual no ha renunciado en el término que señala la carta constitutiva de esa ciudad”, concluyó el abogado Pepe Herrera.