CONVERTIDORES CATALITICOS, una pieza preciada por los ladrones, policía alerta a los choferes

MIAMI 14 DE ABRIL DE 2022, nhr.com—La policía esta alertando a la comunidad para que estén atentos a los robos existentes en carros.

Se trata del robo de convertidores catalíticos el que ha ido en aumento durante la pandemia, ya que los delincuentes están apuntando a los automóviles y en realidad robando parte del sistema de escape.

Los detectives que investigan los casos tienen decenas de videos en la que se detectan el modus operandi de estos ladrones.

En uno de ellos se ve a un camión que se detenía junto a un vehículo, luego un hombre con una herramienta se lanzó al suelo por debajo del carro.

A SUV’s catalytic converter is being removed at a salvage yard. Catalytic converters reduce pollutants by oxidizing carbon monoxide and hydrocarbons. Converters contain platinum or palladium which are recovered and recycled during the salvage process. This vehicle, will be crushed, shredded and melted into recycled steel.

Los ladrones lo que buscan es robar el sistema de catalítico que es una joya preciada en estos momentos, ya que las piezas vienen de China y Rusia, pero como en estos momentos las relaciones no son buenas, están escaseando o simplemente no existen en el mercado.

Además, los convertidores catalíticos son valiosos debido al rodio y el paladio en su interior.

Los ladrones pueden caminar hacia un camino de entrada y robar uno solo vez en cuestión de minutos.

“El paladio es un metal muy caro. Es más caro que el oro”, dijo el Dr. Lawrence Wolf, profesor de química en la Universidad de Massachusetts Lowell.

Los precios del metal precioso han estado en aumento durante años y luego se dispararon cuando estalló la guerra en Ucrania porque Rusia es un importante productor de paladio.

Las autoridades dicen que los delincuentes pueden obtener alrededor de $200 por uno de los catalíticos robados, pero las víctimas tienen que pagar $ 1,000 a $ 3,000 por un reemplazo.

En un centro de distribución de carne en Boston, 17 camiones fueron desmantelados de sus catalíticos en una noche.

“Son atrevidos y rápidos” dijo el propietario de esos camiones fueron atacados por ladrones tres veces en los últimos meses.

No todas las pólizas de seguros cubren el robo de estas valiosas piezas, según nos dijo un agente de policía envuelto en las investigaciones aquí en Miami.

Los propietarios de automóviles pueden pagar a un mecánico para que grabe su número VIN en el convertidor.

Eso podría disuadir a un ladrón de tomarlo, o al menos hacer que la parte sea rastreable si lo hacen.

Varios estados ahora están considerando una legislación que aumentaría el tiempo de cárcel por robos de convertidores catalíticos y requeriría que los rastros de piezas de uso documenten quién les vende uno.

Si usted es victima del robo del convertidor catalítico de su automovil, debe llamar a la policía inmediatamente.