MIAMI 28 DE AGOSTO DE 2019, —La Comisión de la Ciudad de Coral Gables votó por unanimidad para apelar una reciente decisión del Tribunal de Apelación del Tercer Distrito que elimina la prohibición de la ciudad de los recipientes de polietileno y plásticos en los establecimientos comerciales de la ciudad Bella.
La comisión también pidió a la Legislatura de Florida que derogara los estatutos que inhibirían la capacidad de los gobiernos locales para regular el polietileno o las bolsas de plástico de un solo uso, y que el gobernador Ron DeSantis interviniera, como lo hizo cuando vetó una ley que habría prohibido la prohibición de absorbentes de plástico.
“Este es un gran problema, pero el problema más grande es el asalto a nuestra carta de gobierno de origen”, dijo el alcalde Raul Valdes-Fauli.
En marzo de 2016, la Legislatura aprobó una ley que prohíbe a cualquier municipio regular cualquier recipiente de polietileno u otros materiales de embalaje, incluidas las bolsas de plástico, si su ordenanza fue aprobada después del 1 de enero de 2016. Miami Beach y varias otras ciudades, que aprobaron prohibiciones anteriormente, quedaron fuera de la legislación. Coral Gables aprobó su prohibición a principios de 2016.
La Florida Retail Federation demandó al estado para impugnar la prohibición, que un tribunal local confirmó pero fue derribada en apelación.
“Esta debe ser nuestra decisión”, según dijo Miriam Ramos, abogada de la ciudad, quien leyó una parte del mensaje de veto del gobernador, lo que podría indicar su apoyo al gobierno local.
“Varios municipios de Florida han promulgado ordenanzas que prohíben los absorbentes de plástico.
Bajo estas circunstancias, el estado simplemente debe permitir que las comunidades locales aborden esta cuestión a través del proceso político. Coral Gables fue una de las primeras ciudades de Florida en prohibir la espuma de polietileno y las bolsas de plástico de un solo uso, la ordenanaza fue patrocinada por el vice alcalde Vince Lago.
“Semanalmente, recibo muchas llamadas y correos electrónicos de ciudades que quieren apoyarnos en esto”, dijo la abogada Miriam Ramos.