CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA DA DURO GOLPE DEMÓCRATAS DE FLORIDA

MIAMI 1 DE MAYO DE 2020,—Un tribunal federal de apelaciones asestó el miércoles un importante duro golpe a los demócratas en el campo de la batalla por el estado de Florida, fallando en contra de una demanda que buscaba revertir una ley que pone el nombre del presidente Donald Trump en primer lugar en la boleta de 2020.

El 11o Tribunal de Apelaciones del Circuito en Atlanta dijo que el grupo que demandaba a Florida por la regla de casi 70 años de edad carecía de legitimación para impugnar la ley y no demostró ninguna lesión.

La decisión significa que los oficiales electorales de Florida pueden mantener a los candidatos republicanos en la primera lista en la boleta electoral.

El juez de distrito Mark Walker declaró la ley inconstitucional en noviembre porque “permite a un estado poner su pulgar en la escala y otorgar una ventaja electoral al partido en el poder”. Emitió un mandamiento judicial permanente que impidió a los funcionarios estatales y locales usar la ley al reunir la boleta de 2020.

Pero el panel de tres jueces del tribunal de apelaciones concluyó que los tres votantes y seis organizaciones que demandaron — incluido el Comité Nacional Demócrata— no habían demostrado de manera concluyente que estaban perjudicados por la orden de votación y anularon el fallo de Walker.

La ley de orden de votación de Florida fue promulgada en 1951 cuando los demócratas controlaban la legislatura y la mansión del gobernador.

La ley requiere que los candidatos que pertenezcan al partido del gobernador aparezcan primero en la boleta electoral. Los republicanos han ganado todas las carreras para gobernador desde 1998.

Durante el juicio del año pasado, los demócratas argumentaron que los candidatos republicanos se estaban beneficiando del “sesgo de posición” en las boleta y que la ley le dio al Partido Republicano una ventaja injusta e inconstitucional.

Walker en su decisión estuvo de acuerdo con expertos que testificaron que la lista de candidatos republicanos primero les dio una ventaja de hasta 5 por ciento en las elecciones.

Marc Elias, el abogado que representó a los demócratas en la demanda, dijo que el tribunal de apelaciones no abordó la afirmación de que los republicanos tienen una ventaja debido al orden de las boletas, y en una declaración escrita, no descartó nuevas acciones legales.

“Aunque no estamos de acuerdo con el fallo del tribunal de que los demócratas no tienen legitimación, es importante señalar que el tribunal no discutió que a los republicanos se les da una ventaja injusta debido al orden de las boletas”, dijo el abogado demócrata Mark Elias, añadiendo, “argumentar que los demócratas no son perjudicados por una ventaja republicana ilegal e injustificada del cinco por ciento en cada elección en el estado es incorrecto, es incompatible con la realización de una elección justa, y estamos considerando todas nuestras opciones en este caso”.