• La audiencia será ante el Quinto Tribunal del Circuito de Apelaciones en New Orleans
MIAMI 17 DE ABRIL DE 2015, nhr.com—Un tribunal federal de Apelaciones está programado para escuchar argumentos orales hoy viernes en un caso que detendría la orden y acción ejecutiva del Presidente Barack Obama en materia de inmigración.
Las discusiones entre los abogados del gobierno y de más de 24 Estados que han estado en desacuerdo con las acciones de Inmigración de Obama se llevaran a cabo en un tribunal de Nueva Orleans ante tres jueces del quinto circuito de apelaciones.
Este panel de jueces de apelaciones es uno de los más conservadores del país, según hemos podido conocer, ya que la selección al azar para servir en este distrito, dio lugar a que fueran escogidos dos conservadores y uno liberal, dijeron fuentes allegadas.
En cuestión se encuentra la acción ejecutiva que el presidente Obama tomo el pasado otoño concediendo amnistía a unos 5 millones de inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos. En febrero un juez federal de Texas emitió un fallo que bloqueaba temporalmente la medida de la administración.
La Casa Blanca quiere poner en vigor la orden de inmigración y por tal decidió apelar la decisión del juez federal ante el tribunal de apelaciones de Nueva Orleans, que incluye a Jerry Smith, un juez que fuera designado por Ronald Reagan y Jennifer Walker Elrod nombrado por el presidente George W. Bush, en el pasado ambos han fallado contra la administración Obama.
Entre los argumentos de los abogados que representan a los estados, está el de Texas, Ken Paxton señala que, “imprudentemente el presidente Obama actuó fuera de los límites de la Constitución de Estados Unidos, eludiendo el Congreso para reescribir la ley como le plazca”.
Los argumentos que presentaran hoy los abogados ante los jueces, podrían tomar días o incluso semanas para anunciarse una decisión, dijeron fuentes.