MIAMI 3 DE DICIEMBRE DE 2015, nhr.com– En Tallahassee la Corte Suprema de la Florida aprobó un nuevo mapa de distritos congresionales.
Tras 4 años de litigios, finalmente la Corte Suprema aprobó el nuevo mapa para remplazar al diseñado hace 5 años por la cámara estatal dominada por los republicanos.
Con votación de 5 a favor y 2 en contra este miércoles establecieron nuevos límites para la mayoría de los 27 distritos de la Florida.
Todo debido a que en agosto un fallo declaró inválidos los mapas usados en las elecciones del 2012 y 2014 porque beneficiaban a algunos legisladores.
El nuevo mapa fue propuesto por un grupo opuesto al establecido y fue ratificado por el juez Terry Lewis de la corte de distrito de león.
El mes pasado el juez Lewis rechazó un tercer intento de la legislatura de rediseñar los distritos y recomendó este mapa.
Representantes estatales trataron de establecer un nuevo mapa en la última sesión especial pero no pudieron llegar a un acuerdo, por eso le tocó a la Corte Suprema decidir.
El mapa aprobado pudiera tener un impacto en el panorama político de las elecciones del 2016.
En el centro de la Florida el republicano Dan Webster, de Winter Garden pudiera tener que cambiarse de área para asegurar la re-elección.
El escaño del republicano David Jolly del área Condado Pinellas también está en peligro.
Pero Jolly aspira a llenar la vacante de Marco Rubio en el senado.
En Miami, el mapa crea nuevos límites en los distritos de los republicanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen.
El fallo también pudiera afectar la demanda pendiente de los distritos senatoriales.
El juez George Reynolds del Condado León escuchara las partes del 14 al 18 de diciembre para dar su recomendación a la corte.
Expertos esperan que esta decisión ponga fin a las demandas.
Aunque el nuevo mapa también pudiera ser desafiado por aquellos que se vean afectados directamente.
Pero por el poco tiempo que queda es probable que estos nuevos mapas sean los que se usen en las elecciones del 2016.