CORTE SUPREMA permite reanudar desahucios de inquilinos morosos que se habían impuesto durante la pandemia

MIAMI 27 DE AGOSTO DE 2021, nhr.com—La Corte Suprema de Estados Unidos hizo lo justo en las últimas horas, terminando con la moratoria que la administración de Biden que había impuesto a los desalojos debido a la llamada pandemia.

Aquí en nelsonhortareporta.com habíamos escrito varios artículos señalando la queja de ancianos que han trabajado toda su vida y con sacrificio habían comprado algunas propiedades para tener alguna entrada extra después de su retiro, y ahora se veían imposibilitados de cobrarle la renta a los inquilinos morosos.

Ayer la mayoría conservadora de la Corte Suprema decidió permitir la reanudación de los desahucios en Estados Unidos después de impedir al gobierno del presidente Joe Biden ampliar una moratoria temporal a los desalojos decretada inicialmente debido a la pandemia de coronavirus.

The Roberts Court, April 23, 2021 .Seated from left to right: Justices Samuel A. Alito, Jr. and Clarence Thomas, Chief Justice John G. Roberts, Jr., and Justices Stephen G. Breyer and Sonia Sotomayor .Standing from left to right: Justices Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch, and Amy Coney Barrett. .Photograph by Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States

La justa determinación de la corte pone fin a la protección para unos 3,5 millones de personas en Estados Unidos que dijeron enfrentan un desalojo en los próximos dos meses, según cifras de principios de agosto de la Oficina del Censo.

En su opinión emitida el jueves, la corte señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC que impusieron nuevamente la moratoria el 3 de agosto — carecían de autoridad para hacerlo de conformidad con la ley federal sin la autorización explícita del Congreso. Los magistrados rechazaron los argumentos del gobierno en apoyo a la autoridad de los CDC.

“Si ha de continuar una moratoria a los desalojos impuesta a nivel federal, el Congreso debe autorizarla específicamente”, escribió la corte.

Los tres jueces liberales disintieron. El magistrado Stephen Breyer, que escribió a nombre de los tres, señaló que el aumento de casos de COVID-19 a causa de la variante delta es una de las razones por las que la corte debería permitir la continuación de la moratoria. “El interés público se inclina marcadamente a favor de que se respete el criterio de los CDC en este momento, cuando más del 90% de los condados experimentan altas tasas de contagio”, escribió Breyer.

Se trata de la segunda derrota del gobierno que le proporciona la Corte Suprema esta semana. El martes, el tribunal permitió el restablecimiento de un programa de la era del mandatario Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a aguardar en México la fecha de sus audiencias en un juzgado de migración de Estados Unidos. El gobierno actual había intentado ponerle fin al programa, conocido informalmente como “Permanecer en México”.

El Departamento del Tesoro dijo el miércoles que el ritmo de distribución ha aumentado y se ha ayudado a casi un millón de hogares. Sin embargo, los gobiernos estatales y locales sólo han distribuido alrededor de 11% de los fondos, poco más de 5,000 millones de dólares, agregó.