MIAMI 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com– Como ‘macabro’ ha calificado algún blog cubano uno de los regalos que el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el domingo al papa Francisco, quien realiza una visita a la isla desde el pasado sábado hasta este martes en que se dirige hasta Estados Unidos.
El domingo, Francisco se reunió por espacio de una hora con Raúl Castro, un ateo declarado que, quizás bromeando, ha declarado que le gusta tanto el papa que está pensando regresar a sus raíces católicas. Francisco agradeció al líder de 84 años la amnistía concedida a miles de delincuentes menores antes de su llegada a la isla.
Castro agasajó al pontífice con una gran escultura de un Cristo crucificado realizada con remos por el artista contemporáneo cubano Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho, que elaboró hace un año la cruz con los remos y añadió para esta ocasión la imagen de Cristo. Para este artista el tema de los migrantes es constante. Además, recibió un cuadro de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona del país.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, confirmó en conferencia de prensa que los remos del crucifijo simbolizan a los migrantes cubanos, muchos de los cuales mueren en el mar tratando de llegar a las costas de Estados Unidos.
En su encuentro con Fidel Castro, el líder revolucionario obsequió al papa Francisco con un ejemplar de la primera edición, en 1965, del libro “Fidel y la Religión”, del fraile dominico y escritor brasileño, Frei Betto; y éste le regaló a Castro dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico.
Trascendió que el pontífice también obsequió a Fidel Castro con una colección de sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, quien fue profesor del propio Raúl Castro cuando estudió en el jesuita Colegio de Belén de Cuba y dos discos compactos con la voz del clérigo.
Llorente fue forzado a salir del país poco después del triunfo de la revolución en 1959, cuando Castro asumió el poder. Murió en Miami en 2010.
Está previsto que Francisco visite el santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, cerca de la ciudad oriental de Santiago este lunes por la tarde, tras realizar una breve parada en la ciudad de Holguín, donde ofrecerá una misa.