Crece la controversia en elecciones de Sweetwater

• Atrae la atención el hecho de que solo un escaño está en juego y es el de la madre del alcalde

MIAMI, 2 DE MAYO DE 2013, NHR.com—Se acerca la fecha de elecciones en la ciudad de Sweetwater y un universo de electores que supera los 8.000, irá a las urnas el próximo 14 de mayo para escoger entre dos contendientes únicas que se enfrentan en esa fecha por un escaño en la Comisión de esa municipalidad.

La elección coincide con el referendo sobre la remodelación del Sun Life Stadium.

Con un gobierno integrado por siete comisionados y un alcalde ejecutivo, a la ciudad le correspondería para estos comicios la renovación de mandatos en cuatro de los escaños de la Comisión, pero al no haberse presentado candidatura de oposición en los casos de Orlando López, José Bergouignan y José M. Díaz, el cargo continuará ocupado por la misma persona.

El alcalde Manuel Maroño, en el cargo desde 2003, así como los comisionados Prisca Barreto, Manuel Duasso y José M. Guerra, no van a elección este año.

El único escaño de la Comisión que durante el actual proceso electoral municipal está en disputa, lo ocupa en estos momentos Isolina Maroño, quien en enero de 2012 fuera nombrada con carácter provisional para ocupar el puesto de Ariel Abelairas, quien falleciera el 31 de diciembre de 2011.

Como NHR.com ha informado en anterior ocasión, Isolina Maroño es la madre de Manuel L. Maroño, alcalde actual del pequeño municipio, y asegura que aspira a mantener su escaño porque es un pedido popular de los residentes de Sweetwater. Ella lleva 42 años residiendo allí y dice que todos la conocen porque ha sido activista comunitaria. Ella también ha cooperado como recaudadora de fondos para fundaciones benéficas como La Liga Contra el Cáncer, American Cancer Sosity y Niños Autistas.

Su contrincante, Deborah Centeno, de origen nicaragüense, se exilió por razones políticas en Estados Unidos en el año 1985 y estuvo involucrada en el activismo comunitario hasta la aprobación de la ley NACARA. En el año 2010 hizo el intento de alcanzar un puesto en el concejo administrativo de Sweetwater pero no lo logró.

Centeno, que no pensaba que Maroño iba a postularse, ya que el compromiso cuando la nombraron incluía no aspirar a quedarse en el cargo, ha dicho que
“el gobierno de una ciudad no puede parecer una especie de reinado, donde los cargos son a perpetuidad”.

Centeno critica que la esposa del alcalde (Jennifer Maroño) es la responsable de eventos especiales y atiende los centros de recreación o comedores para personas mayores, que un tío del alcalde, Antero Espinosa, ocupa un cargo en el área de mantenimiento, que su madre Isolina ha venido fungiendo como comisionada y ahora resulta que aspira a quedarse en ese puesto.

Por otra parte, han corrido rumores de que Isolina ha actuado como boletera, cuyo señalamiento ella niega, aunque al parecer se le relaciona con el reporte del senador René García, sus pagos y la investigación pendiente a Daisy Cabrera en Hialeah.

La elección municipal en Sweetwater coincide con la elección convocada por el condado para el referéndum donde los electores decidirán si aprueban o no el uso de fondos públicos para la remodelación del estadio de Los Dolphins.