CRISIS EN LA FRONTERA: Bajo la lluvia miles de migrantes esperan en El Chaparral porque se le permita continuar a Estados Unidos

MIAMI 4 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—Bajo la lluvia, cientos de migrantes continúan acampando en la garita de El Chaparral y se cumplen dos semanas que pernoctan en la zona.

Algunos migrantes preocupados por las lluvias y que el agua se escurriera dentro de las casas de acampar, colocaron plásticos encima para evitar que se mojaran sus cobijas y pocas pertenencias, como el señor Carlos Elías Delfín, quien indica que durante las noches el frío es insoportable y la lluvia recrudeció el gélido clima.

Según uno de los migrantes que se identifico como Carlos Elías acampa en el lugar desde hace 14 días con su esposa, es un migrante que no está en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), dice que pernocta en el lugar con la esperanza que les den una cita en las oficinas de inmigración de la Unión Americana.

Según la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, la mayoría de las personas que acampan en la garita El Chaparral no están en el programa (MPP) y están siendo incitados por organismos que en ocasiones los desinforman para generar un problema migratorio.

Luis Javier Algorri Franco, subsecretario para Asuntos Migratorios, aseguró que todavía no se determina si estos organismos actúan por desinformación o de manera dolosa.

“Son algunos personas y organismos que no son amigos de la comunidad migrante porque los asesoran muy mal, nosotros creemos que son los mismos que en el pasado (en el 2018) cuando estaban las caravanas los incitaron para que fueran a manifestarse e intentaron cruzar a Estados Unidos y hoy en día lo están haciendo de una manera distinta, pero que no abona nada y que a final del día no logran nada, sino todo lo contrario, porque al final del día puede haber un problema para el cruce de vehículos porque se manifestaron el día de ayer”, detalló Algorri Franco.

El titular de asuntos migratorios dijo que continúan en la labor de convencimiento de los migrantes para que se retiren del campamento, pues son vulnerables a adquirir enfermedades derivado del clima y la congregación de personas.