MIAMI 2 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—La nueva crisis migratoria en la frontera con México creada por la actual administración en la Casa Blanca tiende agravarse con más oleadas de centroamericanos y cubanos que están en camino hacia Estados Unidos alentados por organizaciones sociales de Tapachula, donde han estado confrontado graves problemas con robos, prostitución etc. debido a la gran cantidad de migrantes que han quedado varados allí.
Y para evitar que esos miles de migrantes se mantengan viviendo hacinados y causando inseguridad en la ciudad, los comerciantes de Tapachula lanzaron un llamado a los tres niveles de gobierno para dejar transitar a los extranjeros con documentos y evitar que sigan delinquiendo y se les continúe brindando los servicios gratis.
De acuerdo con el periódico El Orbe, María de Jesús Eslava Castellanos, comerciante del centro de la localidad, aseguró que hay muchos migrantes que vienen a delinquir y generan una mala imagen en la frontera sur de Chiapas, pero que esperan sea por un tiempo muy corto, “porque ahora Estados Unidos ha abierto su frontera y ya no hay pretexto para seguir en Tapachula”.
Detalló que las autoridades americanas están recibiendo a los migrantes que tienen la idea de ir en busca de empleo, con sus documentos en regla y respetando las leyes mexicanas para poder transitar de manera legal.
“Entre más rápido se les dejen pasar, menos tiempo permanecerán en la ciudad. Es bueno que las autoridades mexicanas agilicen sus papeles para que se vayan a Estados Unidos”, indicó.
Asimismo, que todos esos indocumentados se encuentran varados en la ciudad, la saturan, causan mala imagen y se relacionan con actos delictivos.
“La seguridad es lo primordial que debe haber en el país, porque al entrar migrantes se desconoce a qué vienen y hay otros que llegan con el interés de hacer desmanes. Desde que entran vienen diciendo aquí yo mando y en ese tipo de situaciones debe haber restricciones para esas personas”, opinó.
Otra de las preocupaciones es que, al haber un mayor número de migrantes, los tapachultecos tienen miedo a salir de sus casas, además de que, con esta pandemia, el virus puede propagarse con mayor facilidad, al igual que otros padecimientos endémicos, como el VIH-Sida.
En Tapachula, considerada la segunda ciudad más grande del estado y vecino con Guatemala, se han asentado a últimas fechas miles de migrantes de El Salvador, Honduras, Cuba y Nicaragua, quienes se han establecido en espera de sus documentos debido al tortuguismo de las autoridades federales.
Además, según señaló, en Tapachula no hay opciones de empleo para brindar a los migrantes, por lo que reiteró el llamado a las autoridades de dejarlo transitar hacia Estados Unidos para liberar a la ciudad de Tapachula.
Durante la administración del presidente Donald Trump la situación se había calmado en la frontera, dejando claro que todos estos delincuentes no tenían cabidas en Estados Unidos, sin embargo con la llegada del demócrata Biden todo esta cambiando y ya se ha creado una crisis fronteriza que no sabemos a donde ira a parar.
Con la cooperación de EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa