LAS CARAVANAS LLEGARON DESDE CENTROAMÉRICA Y CRUZARON POR CHIAPAS, AHORA SE ENCUENTRAN DISPERSOS EN VARIAS CIUDADES DONDE ESTÁN SIENDO ATENDIDOS POR ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.
MIAMI 29 DE MAYO DE 2019, —Inmigrantes ilegales que llegaron desde Centroamérica y pasaron por Chiapas en caravanas o en grupos y que ahora se encuentran dispersos en varias ciudades mexicanas, están siendo atendidos por enfermedades contagiosas, algunas de ellas se encontraban erradicadas en el país.
La epidemia del mortal Ébola en África ha provocado una alerta mundial, sobre todo en países como México, a donde están migrando miles de personas oriundas de las regiones afectadas o colindantes.
En el caso de México, las autoridades han confirmado que han detectado en inmigrantes de diversas nacionalidades, males como Sida, Sífilis, Sarampión, Varicela e Influenza. A pesar de que eso pone en riesgo la salud de todos los mexicanos y sus visitantes, la frontera sur del país sigue igual, sin vigilancia y sin un cerco epidemiológico.
La vigilancia médica en los últimos ocho meses, desde que llegó la primera caravana a territorio nacional, se ha limitado a brindarle atención médica a quién ha buscado ayuda, cuando se siente enfermo, pero nada más.
Extranjeros de al menos 49 nacionalidades han cruzado este año de manera ilegal el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, incluso muchos atraviesan el afluente caminando, luego de los bajos niveles en su caudal.
La llegada de cientos de elementos de la Policía Federal el mes pasado, freno un poco ese éxodo, pero solo por unos días, ya que los uniformados regresaron al centro del país y nuevamente la frontera sur quedó en estado de indefensión.
Algunas entidades ya se han atrevido a dar cifras de lo ocurrido con la salud de los inmigrantes que han atravesado a México desde Chiapas en los últimos seis meses.
Por ejemplo, en Chihuahua, la Secretaría de Salud Estatal informó que un total de 712 migrantes que se encuentran en el estado han padecido o padecen una enfermedad desde que arribaron a la entidad.
Las enfermedades detectadas en los migrantes son: 514 casos de infecciones respiratorias, 79 enfermedades diarreicas, 47 dermatológicas, 43 de hipertensión arterial, 18 infecciones en vías urinarias, 7 por diabetes y últimamente 4 casos de varicela.
En otras entidades, como Baja California, reportan gran preocupación por enfermedades como el sida en migrantes, mientras que en Coahuila y Tamaulipas los casos de Influenza, Sífilis, Varicela, son los de mayor atención.
Las autoridades sanitarias han informado que se han confirmado 126 nuevos casos en un lapso de siete días hasta el domingo, la cifra más alta desde Agosto, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la emergencia debido al brote.
Tan solo el domingo se registraron 15 muertes, la cifra más alta en una sola jornada en lo que va del brote.
Lo peor de todo es que se teme que pudiera haber el doble de casos, por las personas infectadas que todavía no han sido detectadas o que ya transitan en alguna parte del mundo.
En Centro y Sudamérica se ha puesto en marcha un monitoreo en la salud de los flujos migratorios para detectar casos de Zika, Dengue, Chikungunya, Malaria, Sarampión, Ébola, entre otras enfermedades contagiosas. FUENTE: EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello