MIAMI 29 DE JUNIO DE 2015, nhr.com—(DESDE PUERTO RICO)– Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron ayer la convocatoria realizada por el Presidente para un encuentro en el que se espera se discutirán las recomendaciones de un informe de ajuste fiscal, al argumentar que es demasiado tarde que se tome en cuenta cualquier sugerencia de su parte.
A la reunión, pautada para hoy a la 1:30 p.m. en el Centro de Convenciones de Miramar, en San Juan, fueron citados legisladores, alcaldes de ambos partidos y jefes de agencia. El encuentro se llevará a cabo el mismo día que se espera que se haga público un informe de sostenibilidad que realizó un grupo de ex economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La portavoz de la minoría PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, señaló que dicho informe podría contener recomendaciones en torno a los pasos que debe tomar el Gobierno para manejar la deuda pública, que asciende a $73,000 millones, como la posibilidad de dejar de pagar algunas obligaciones tan pronto como en julio.
“En los pasados meses, en ningún momento el gobernador se ha acercado a los legisladores de la minoría PNP, que representamos el 52% de la población del país, para consultar, para que podamos opinar y llegar a consensos sobre las soluciones para la situación económica del país. Ahora nos convoca cuando ya no queda tiempo para dialogar ni para poder negociar en conjunto. Estaremos ahí, pero me parece que es triste que nos convoquen solo para una reunión para notificar”, expresó González, quien recordó que durante meses ha solicitado que se creara una mesa de trabajo con representantes de diversos sectores para atender los problemas fiscales del País.
Las solicitudes que durante meses hicieron los alcaldes del PNP tampoco fueron contestadas, por lo que los miembros de la Federación de Alcaldes no asistirán al encuentro, anunció ayer el presidente del organismo, Héctor O’Neill.
“En innumerables ocasiones le pedimos al gobernador por llamadas telefónicas, cartas y a través de la prensa una reunión que nunca nos concedió. Ahora, que se aprobaron las medidas fiscales -sin contar con el insumo de los alcaldes de la Federación- nos convocan a una reunión para presentarnos el cuadro económico del país. El panorama fiscal de Puerto Rico lo conocemos todos los puertorriqueños, particularmente los alcaldes que estamos día a día estirando el peso, dándonos apoyo como podamos para evitar la quiebra de muchos municipios”, manifestó O’Neill.