MIAMI 6 DE MAYO DE 2021, NHR.COM —La absurda votación de 9 comisionados del condado el pasado martes quitándole el contrato ganado por la compañía Suffolk/NV2A y otorgándoselo a la compañía constructora MCM que había quedado en segundo lugar ha traído duras criticas del representante Bryan Ávila quien representa la zona de Miami Spring.
Ávila se perfila como el candidato preferido para ocupar la silla del distrito 6 que dejara la actual comisionada Rebeca Sosa en el 2022 y quien apoya al representante Ávila para asumir la posición, Sosa fue una de las comisionadas que mas defendió que se le diera el contrato por $70 millones a la firma de los Munillas, MCM.
De acuerdo con Bryan Ávila quien tradicionalmente ha sido uno de los principales críticos de la comisión, “Es absolutamente vergonzoso y me enfurece”, dijo, agregando, “los comisionados que votaron a favor de la aprobación antepusieron sus intereses a la seguridad pública de sus residentes”.
Los hermanos Munilla son uno de los mayores donantes a campañas políticas del condado Miami Dade.
Ávila en sus criticas se refiere al trágico desplome del Puente de FIU donde murieron 6 personas y donde la empresa de los hermanos Munilla fueron los contratados para realizar el trabajo.
Una investigación federal del colapso del puente de FIU y hecha por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte culpó a MCM, el Departamento de Transporte de Florida y la FIU por no reaccionar correctamente cuando se formaron grietas en el puente construido sobre la ocho Calle. El informe culpó en gran medida a la empresa de ingeniería del proyecto, Figg Bridge Engineers, por un diseño defectuoso. MCM aceptó un acuerdo de $103 millones.
El pasado mes de agosto del 2020, la empresa FIGG interpuso una demanda acusando a la empresa de los hermanos Munillas MCM de ser los verdaderos culpables del colapso del puente de FIU el pasado año 2018 donde murieron 6 personas y resultaron heridas otras tanto.
FIGG Bridge Engineers, la compañía con sede en Talahassee, Fla., citada por funcionarios federales por su papel en el fatal colapso del puente peatonal de 2018, pidieron a un juez que bloquee al Departamento de Transporte de los Estados Unidos de suspender la compañía antes de una propuesta de inhabilitación de 10 años de cualquier proyecto de transporte que involucre fondos federales.
En la demanda que fuera impuesta en Washington DC, por los abogados de FIGG afirmaba que el contratista que retuvo FIGG, Munilla Construction Management, dañó la estructura parcialmente montada al rodar los tramos del puente en la posición final por encima de la carretera.
Además, según FIGG, MCM no siguió correctamente las instrucciones de diseño en una conexión clave en la estructura de celosía de hormigón inusual. Cuando las grietas aparecieron en la estructura en los días previos al colapso, según FIGG, MCM no comunicó sus dimensiones o seriedad a la empresa de ingeniería, cuyo personal no estaba presente en el lugar de trabajo.
La empresa FIGG afirma que las suspensiones propuestas “representan una amenaza de daño catastrófico e inminente” a FIGG “que no se puede revertir si se permite que las suspensiones continúen durante” el proceso de inhabilitación.
Durante las discusiones del martes los comisionados no hicieron mención del suceso del fatal colapso del puente de 2018 en la Universidad Internacional de Florida.
La alcaldesa Daniella Levine Cava, había recomendado al rival de MCM Suffolk/NV2A para el contrato que había ganado dos años antes y una vez que expire el contrato de MCM este verano.