CUBANOS EN LA FRONTERA CON GUATEMALA SE UNEN A AFRICANOS PARA PEDIRLE A MÉXICO QUE LOS DEJE SEGUIR

MIAMI 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019, —Alrededor de 200 inmigrantes ilegales cubanos, acompañados de africanos y haitianos realizaron una marcha en el Parque Central de Tapachula, México, para presionar al gobierno y que le dé una salida a sus problemáticas situación en ese país.

Los cubanos y otros inmigrantes quieren iniciar desde esa parte sur de México hacia Estados Unidos, donde planean pedir asilo.

El grupo de inmigrantes cubanos y africanos permanecen sentados en las afuera de la Estación Migratoria “Siglo XXI” desde hace más de 30 días, y le exigen a las autoridades migratorias la entrega de los pases de salida que les permita transitar libremente hacia los Estados Unidos.

El contingente de aproximadamente 200 personas, conformado por hombres, mujeres y niños, partieron de la estación migratoria hacia el parque “Miguel Hidalgo”, durante el trayecto lanzaron consignas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por su postura de negar los oficios de salida para los más de 3 mil 500 que permanecen varados en Tapachula.

Los migrantes durante el trayecto de su marcha lanzaron consignas como “Inmigración es una mafia”, “Inmigración es un infierno”, también llevaban pancartas donde exigen a las autoridades cumplan con la ley y les entreguen sus documentos para que puedan abandonar la ciudad, ellos llaman a esos documentos “salvoconducto”.

El vocero del grupo dijo que las protestas continuarán en los próximos días, pero lo harán de manera pacífica.