MIAMI 1 DE JULIO DE 2021,nhr.com—El prestigioso periódico El Orbe de México, se hace eco esta mañana de la cantidad de comercios ilegales que los inmigrantes que permanecen en ciudades como Tapachula en el estado de Chiapa han montado haciéndole una competencia desleal a los legítimos dueños de negocios y además poniendo en peligro la salud de los locales que compran en esos puestos.
De acuerdo con los periodistas Elías Villacinda y Brandon Ramírez, La Frontera Sur de México, específicamente en Tapachula, Chiapas el tema migratorio se ha convertido en una verdadera colonia africanizada.
Según los datos estadísticos extraoficiales dados por el activista Luis Villagrán son más de 70 mil migrantes quienes conforman una población flotante en esta frontera olvidada.
Siguen diciendo los periodistas que la población que la conforman son personas procedentes de Cuba, Haití, el Congo, Camerún, Honduras, Pakistán, y Angola por citar algunas, todos están allí en calidad de refugiados.
Dicen que por ejemplo en pleno Centro de Tapachula, los inmigrantes varados han tenido que recurrir a diferentes oficios para lograr su sobrevivencia.
“Ellos han colocados en calles, carreteras y avenidas negocios que van desde peluquerías, sastrerías, limpiadores de calzado, vendedores de comidas africanas y cubanas, así como comercios con expendios de medicinas naturistas y de calzado”, dicen los periodistas Villacinda y Ramírez.
Con gritos en francés, portugués o del criollo haitiano y cubano se escuchan en sus negocios improvisados, ofertando sus servicios y productos regularmente a sus mismos compatriotas.
“Además, se sabe que hasta han instalado especies de bares en colonias alejadas, donde ofertan bebidas embriagantes y servicios sexuales.
Los periodistas citan como ejemplo “el llamado bar “Lebialem” ubicado en una conocida colonia de Tapachula’.
Y se quejan diciendo que, “hay que decirlo, se vive en Tapachula un colapso por el tema migratorio. Este municipio fronterizo se encuentra infestado de migrantes de diferentes nacionalidades que buscan los mal llamados “salvoconductos” para seguir su caminar hacia el llamado Sueño Americano”, dicen.
PROBLEMA CON LOS HAITIANOS
Según los dos periodistas, “se presenta un problema migratorio administrativo con los extranjeros haitianos, pues el Servicio de Inmigración de México, (INM) dice que su trámite es distinto pues su país de origen no cumple con el proceso de reconocimiento y son etiquetados como apátridas, es decir, sin nacionalidad, por lo tanto, quedan como refugiados por al menos un año”.
Incluso se ha establecido una colonia africana en el sur de Tapachula, que la han llamado “La Nueva Esperanza” y que alberga más de 500 africanos que viven en condiciones deplorables invadiendo terrenos.
El arribo de estos inmigrantes se ha presentado a través del tráfico “hormiga” ante el fracaso de las caravanas migrantes, diario se sabe que entran de 100 a 200 africanos a territorio mexicano.
Por módicos 20 dólares atraviesan Guatemala hacia México, a través del rio Suchiate y esquivar de alguna manera las “volantas” establecidas por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Mientras unos huyen no de la pobreza, sino de los problemas políticos que los obligaron a dejar su lugar de origen, otros incluso, por problemas de preferencia sexual y algunos más por la búsqueda de mejores oportunidades para vivir.