¡CUIDADO!, SEGÚN INFORMES DESDE ISRAEL Y MEDICO DE U.M., la vacuna contra el COVID-19 pudiera causar impotencia en los hombres

MIAMI 24 DE JUNIO DE 2022, nhr.com—Aunque algunos funcionarios de salud concuerdan que no hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer causen disfunción eréctil, médicos de Israel están diciendo que existen evidencias preliminares sobre una posible asociación entre el COVID-19 y la disfunción eréctil proveniente de dos estudios, aunque los autores aclaran que se necesita mucha más investigación.

Un estudio publicado en la revista científica Andrology en marzo halló que la prevalencia de una disfunción eréctil era “significativamente más alta” en hombres que habían obtenido resultados positivos en pruebas para detectar el COVID-19 con la vacuna de Pfizer que con otras. El estudio, realizado en Italia, incluyó a 25 hombres con resultados positivos en pruebas para el COVID-19 y 75 hombres con resultados negativos. Los autores hicieron un llamado a realizar “estudios más ajustados a la medida” y catalogaron su estudio como el primero en investigar la “prevalencia de disfunción eréctil y la posible asociación entre ésta y el COVID-19 con datos obtenidos en condiciones reales en una encuesta amplia”.

Y un estudio piloto mucho menor realizado en Estados Unidos con dos pacientes que dieron positivo en pruebas de COVID-19 y luego sufrieron disfunción eréctil sugirió que la enfermedad “afectó el pene”, según escribió el Dr. Ranjith Ramasary, director de medicina reproductiva masculina y cirugía en la Escuela Miller de Medicina en la Universidad de Miami, en el sitio web The Conversation. El estudio, dijeron los autores, es “el primero en demostrar la presencia del virus “causante” del COVID-19 en el pene tiempo después de la infección inicial en humanos”.

“La investigación es solo un primer paso en cómo el COVID-19 puede afectar la salud sexual masculina; las muestras fueron pequeñas”, escribió Ramasamy. “Los estudios deben continuar”.