• Protestan por que las 5 licencias serán sorteadas en una lotería
MIAMI 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com—Sin aun estar en efecto la nueva ley que regulara el uso de la marihuana medicinal, ya algunos dueños de fincas están protestando, según hemos podido conocer.
Costa Farm de Miami esta retando a la División Administrativa de la Florida, cuestionando el uso de un sistema de lotería para escoger los primeros 5 concesionarios, uno de cada región del estado para cultivar, procesar y distribuir las cepas de la marihuana.
La queja de Costa Farm alega que también es inválida la regla propuesta por otro componente que restringen a los viveros calificados para aplicar solamente una vez por una licencia, pero que le permite a otras entidades que son socias de otros viveros hacer múltiples solicitudes.
“La forma en que las reglas fueron escritas, esencialmente le da a propietarios de fincas fuera del estado poder coger parte del pastel”, dijo Pete Freyre de Costa Farm.
Esta queja argumenta que la ley aprobada por la legislatura, aprueba cepas de bajo contenido del THC de la marihuana no autoriza por el Departamento de Salud el uso de un sorteo para conceder las licencias.
Los funcionarios de salud estatales se han negado dar marcha atrás en el proceso de lotería a pesar de reiteradas objeciones de productores que buscan sacar provecho de la empresa de marihuana, así como oposición de algunos legisladores que patrocinaron la legislación.
Los reguladores insisten también en que el uso del método de selección por medio de una lotería será más rápidamente que mediante la contratación de proveedores y un proceso de licitación.
Bajo la ley, los solicitantes deben tener un registro valido del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor para cultivar más de 400,000 plantas y ser un cultivador certificado como lo define las leyes del estado de la Florida y haber operado un vivero por no menos de 30 años. De acuerdo a los registros por lo menos 60 viveros cumplen estos requisitos.