• Desacredita a cubanos que buscaron santuario en iglesia, critica a Monseñor Román y habla de “reconciliación”
MIAMI 27 DE ABRIL DEL 2012, nhr.com—Las declaraciones del Cardenal cubano Jaime Ortega han causado gran malestar en el exilio cubano por ser declaraciones que anteriormente se le habían escuchado a los voceros del régimen cubano.
Ortega, calificó de delincuentes y personas de poco nivel cultural a los trece cubanos miembros del Partido Republicano Cubano que entraron a un templo habanero el pasado mes de marzo, a solo días de la visita del papa Benedicto XVI.
El Cardenal fue invitado a un foro en la Universidad de Harvard para hablar sobre el impacto de la Iglesia Católica en la Isla, Ortega califico a los ocupantes de la Iglesia de la Caridad de delincuentes y dijo que no fueron sacados por la fuerza y que eran personas de poco nivel cultural.
El Cardenal se sintió incomodo con una pregunta que le hicieron los allí presentes sobre Andrés Carrión, el disidente que gritó “¡Abajo el comunismo!” antes de comenzar la misa del Papa en Santiago de Cuba el pasado 26 de marzo.
Ortega y Alamino criticó al exilio cubano al señalar que el Obispo Agustín Román en una ocasión lo había alertado para que en su visita a Miami en 1995 no hablara de reconciliación porque “te crucifican”
“Imagínense” dijo Ortega “Él conocía el terreno mejor que yo. Es una pena que un obispo, que nosotros, tengamos que callar esa palabra que es nuestra, propia del cristianismo”, agregó.
Críticos del Cardenal Jaime Ortega señalan en Miami que el gobierno cubano tiene chantajeado al Cardenal, de acuerdo con el ex Coronel de la Inteligencia cubana el Dr. Roberto Ortega, “los hermanos Castro gustan de “espiar” a todos los que están a su lado y a todo el que le pueda servirles de una forma u otra”, y añadió, “la información sobre el Cardenal Jaime Ortega nos llega a nosotros a través de la Dirección Política del MINFAR, el General López Cuba es quien nos dice a nosotros a raíz de la visista del papa Juan Pablo II que no había problema alguno con el Cardenal Ortega ya que era una gente que se conocía como homosexual, se conocía sus actividades y realmente era incapaz de hacer algo en contra del gobierno”.
Según contó el ex Coronel Dr. Roberto Ortega, “el conoció por medio del Coronel Chirino segundo jefe de la contra-inteligencia del MINFAR, como un agente que trabajaba para la inteligencia era el marido del Cardenal”.
El ex Coronel explico que en una ocasión el conoció a este agente que tenia relaciones intimas con el Cardenal Ortega.
Según el Dr. Roberto Ortega a el no le sorprende para nada “estas declaraciones del Cardenal, ya que siempre ha tenido una posición plegada a la revolución no de oposición ni una postura digna, sino una postura plegada en base al chantaje”.