• Se constituirían alianzas entre el Condado y el distrito escolar
MIAMI, 8 DE AGOSTO DE 2013, NHR.com—Ayer miércoles los miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade aprobaron por unanimidad una propuesta de Carlos Curbelo de que el distrito escolar estudie potenciales alianzas con el alcalde Carlos Giménez y el Condado.
La propuesta sugiere que el superintendente Alberto Carvalho estudie lugares donde las propiedades del distrito puedan “ser utilizadas para proporcionar acceso a bibliotecas o a centros de medios tecnológicos a la comunidad”.
Esta propuesta de la Junta Escolar es una de las medidas que van surgiendo a través del Condado esperando suavizar el impacto de los esperados cierres de bibliotecas anunciados por el alcalde Giménez para, según él, aliviar el presupuesto condal.
De acuerdo con la reunión de ayer, la Junta Escolar de Miami-Dade podría abrir algunas de las instalaciones del distrito, para llenar al menos parte del inminente vacío.
Unas 14 bibliotecas de Miami-Dade tienen programado cerrar de acuerdo con lo que al alcalde Giménez propone. Su decisión, que está siendo severamente criticada, es parte de las recomendaciones antipopulares que forman parte de la propuesta de presupuesto de Giménez para el 2014.
“Creo que podemos hacerlo de una manera que no imponga una carga indebida al distrito”, dijo Curbelo. “Pero digamos que hay algún costo, estas bibliotecas tienen un valor incalculable”.
Carvalho dijo que ya ha comenzado las gestiones internas, debido a que las comunidades que pueden perder sus bibliotecas son las que menos se lo pueden permitir. Carvalho también ha esperado que las bibliotecas del Condado lleven las señales inalámbricas de escuelas públicas a los barrios donde el acceso a internet es limitado, lo cual hace que los cierres sean una preocupación aun mayor para el distrito.
Una colaboración entre el Condado y el distrito escolar sobre las bibliotecas promovió una asociación solidificada el mes pasado, cuando la Junta de Comisionados del Condado acordó continuar los programas magneto especializados con el distrito escolar. Los planes incluyen escuelas secundarias como una industria escolar de artes escénicas con sede en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, una escuela secundaria en Port Miami, y un programa educativo en coordinación con el aeropuerto internacional de Miami.
Los programas, aunque son prospectos a largo plazo, están entre algunas de las cerca de 100 academias, magnetos y otras opciones que se desarrollarán durante los próximos dos años en Miami-Dade, que Carvalho y su equipo detallaron ayer.
Los nuevos programas incluyen también una nueva Academia MAST de 100 estudiantes en el campus de la Universidad Internacional de la Florida en la bahía de Biscayne, y una importante expansión de 80 nuevos programas afiliados a la Universidad de Cambridge en 70 escuelas, 23 de los cuales se abrieron este año