DE LATINOAMERICA

La autoridad del Canal despliega estrategia para calmar comunidad marítime

El gobierno panameño se anticipó al crecimiento de las preocupaciones y de los conflictos financieros que amenazan con paralizar las obras de ampliación del canal panameño y presentó una estrategia que garantizaría a sus clientes la conclusión de la obra.

La Autoridad del Canal de Panamá notificó a la comunidad marítima mundial que aunque persiste el impasse por la advertencia lanzada por la constructora Grupo Unidos por el Canal, de suspender los trabajos de expansión de la vía interoceánica y exigir que se le paguen 1.600 millones de dólares por sobrecoste o gastos adicionales, la culminación “con éxito” de las obras está garantizada para “ofrecer una nueva era de oportunidades” al comercio marítimo internacional.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, explicó ayer que “se está construyendo una enorme cantidad de barcos de mayor capacidad para poder pasar por el Canal y se está aumentando el dragado de los puertos para que puedan recibir estos barcos”.

En un comunicado enviada a sus clientes y a la comunidad marítima, el panameño Jorge Quijano, administrador del Canal, transmitió un mensaje con el fin de calmarlos.

“Nos gustaría asegurar a nuestros clientes que la ACP ha trabajado siempre con la mejor voluntad para que el contratista complete el proyecto; igualmente que el contrato incluye garantías y alternativas que permitan a la institución desarrollar con éxito el proyecto. Nuestros clientes son nuestra prioridad número uno y estamos trabajando en resolver este impasse de la mejor manera posible en el marco jurídico del contrato” para que el proyecto “sea completado”, precisó Quijano en su mensaje.

 

Cabello cierra posibilidad de dialogo con la oposición

 

(DESDE VENEZUELA)– Mientras el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una reunión con los alcaldes de oposición electos en los comicios municipales de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha cerrado la posibilidad de dialogo haciendo dos gestos muy reveladores de la naturaleza de un Parlamento que preside.

 Los  diputados opositores María Corina Machado y Omar Barboza intervinieron en la sesión inaugural del domingo para criticar la ratificación de la junta directiva encabezada por el número dos del Gobierno. Las intervenciones de los diputados opositores que tomaron la palabra fueron interrumpidas con vivas a Chávez y rechiflas lanzadas por la claque convocada para la ocasión, para quienes reservaron los palcos del hemiciclo. Para aquellos que siguieron el discurso por televisión era prácticamente imposible distinguir las ideas de los parlamentarios porque la emisora oficial del Parlamento, ANTV, bajaba el audio del micrófono de los oradores para que se oyeran las consignas. Machado tuvo que guardar silencio ante el ensordecedor griterío. Una de ellas es todo un clásico de las concentraciones chavistas.

Poco antes del, “acto de repudio estilo castrista”, Diosdado Cabello había lanzado su declaración en contra de la oposición, “Nosotros no vamos a caer en el chantaje del diálogo. No queremos un diálogo de cúpulas. Me niego rotundamente. No me reúno con fascistas, sino con el pueblo en la calle”. La oposición se ha planteado como meta que se cumplan los procedimientos de ley para el nombramiento de los ocupantes de los cargos públicos que deben ser renovados, pero eso no parece posible en el corto plazo.