• Ricardo Brown se emociona tratando el tema
MIAMI, 1 DE JULIO DE 2013, NHR.com—Probablemente no sean pocos los que se alegraron cuando se dieron cuenta que Lourdes Ubieta había llegado a tiempo para calmar a Ricardo Brown en su programa de Actualidad 1020 el pasado viernes.
Los que escuchábamos en la redacción de NHR.com a Brown como cada mañana – tarde, éramos testigos de su popular comentario de todos los días, esta vez era contra las “camaritas en las luces rojas”.
De acuerdo con el comentario que hacía llegar a sus oyentes, esas camaritas han sido colocadas con la sola idea de recolectar dinero, y por lo tanto, Brown alababa a los políticos que han decidido eliminar dichas camaritas o por lo menos tratar de quitarlas de las ciudades, pero en el momento más acalorado de la opinión de Brown, llegó su compañera Ubieta al estudio. “Hola, Lourdes, qué bueno que estás aquí”, decía Ricardo Beown casi perdiendo el aire por la emoción que le colocaba al comentario.
Y es que al igual que muchos políticos locales, Ricardo Brown está en contra de las camaritas, o mejor dicho, del costo de las multas.
El tema de las cámaras de los semáforos ha sido convertido en vez de un asunto de seguridad, en uno político. Esto lo encontramos en Hialeah, ahora en Doral, y en la Ciudad de Miami lo ha adoptado el comisionado Francis Suárez como parte de su campaña por la alcaldía frente al alcalde Tomás Regalado.
Los políticos buscan ganar popularidad oponiéndose a las camaritas. Esto ocurre aunque en algún momento de su carrera hayan votado a favor de otorgar el contrato a las compañías que operan esos artefactos, como es el caso del comisionado Francis Suárez, que ahora aspira al puesto de alcalde de la Ciudad de Miami.
El joven candidato se ha paseado por todos los micrófonos de la radio atacando a las camaritas. Ha estado diciendo que nunca ha votado a favor de las mismas, sin embargo bajo la ley 119 de registros públicos, la Ciudad nos remitió su historial. Cuando se trajo el tema de colocar las cámaras en los semáforos, Suárez, en la primera lectura se ausentó y no votó, quedando la ordenanza aprobada para segunda lectura, cuando estando presente, Suárez votó por aprobarla.
Al ser negociado el contrato en momentos en que la ciudad necesitaba de los fondos, Suárez, al igual que los demás comisionados sabían que la ciudad necesitaba el 60 % de los ingresos de lo que recolectaran las cámaras, en las negociaciones se le concedió a la empresa un contrato hasta el 2016 y la enmienda aprobada ampliaba el término del contrato a diez años con renovación automática de dos años más, de nuevo Francis Suárez se ausentó a la hora de esta votación, pero durante la votación del presupuesto votó por la instauración de las cámaras, ya que la ciudad tendría más ingresos.
La historia de las camaritas en la Ciudad de Miami es la siguiente:
El 16 de septiembre de 2010, Suárez presentó una moción que fue secundada por Frank Carollo; el contrato fue aprobado unánimemente 5 a 0.
El 8 de noviembre de 2010, Suárez, que estaba presente, se ausentó disimuladamente a la hora de votar. El 16 de diciembre de ese mismo año, la ordenanza 10-01199 que aparecía en la página 35-39 de la agenda, fue aprobada y Suárez votó por la aprobación de la misma. En el mes de julio, el día 14, Suárez se dirigió a sus compañeros de la comisión y menciono la necesidad de que la ciudad obtuviera más ingresos y trajo al pleno el caso de las camaritas.
El 18 de Julio de 2011, Suárez, aunque estaba presente en la reunión de la comisión, se ausentó en el momento del voto para aprobar la enmienda a la compañía ATS, haciendo más difícil a la ciudad rescindir del contrato antes de 2016 y se prolongó el contrato desde el 2010 por otros 10 años y prolongarlo cada dos años automáticamente.
En ese mismo año, el 15 de septiembre, durante una discusión del presupuesto para colocar más cámaras adicionales, Suarez votó que sí.
Seguidores de la política local se preguntan por qué si el comisionado Francis Suárez realmente estaba en contra de las cámaras, no votó en contra en vez de ausentarse, y después votó a favor de que fueran instaladas.’
Hablando con varios agentes de la policía de Doral, donde el nuevo alcalde Luigi Boria propone eliminar las camaritas, éstos le han dicho a NHR.com, que ellos procesan poco más de un millón de dólares por año y gracias a las cámaras en algunas intersecciones esto ha ayudado a bajar el número de accidentes en esa ciudad.
El alcalde Boria dijo que, desde 2011, la ciudad de Doral cuenta con un contrato vigente que se extiende hasta julio de 2014, con la empresa ATS, que opera las cámaras instaladas a lo largo de la calle 36 del noroeste, en las intersecciones con las avenidas 79, 87, 97 y 107.
Esas cámaras toman la fotografía de las placas de los vehículos que no respetan las luces rojas. Más tarde, luego un agente de Doral revisa los videos y si notan que existe una violación notifica a ATS que son los que envían una multa de $159 a la casa del conductor.
Este sistema es utilizado por todas las ciudades en que están colocadas estas cámaras, aunque el alcalde de Doral está ahora en contra de las cámaras, cuando se inicio el programa en Doral en junio de 2011, se realizó una campaña de información por tres meses y durante esos 90 días, la policía envió 3.000 notificaciones a choferes que no respetaron las luces rojas, después de esto, las violaciones han bajados considerablemente de acuerdo con fuentes en la policía de Doral.
Muchos agentes de Miami, Doral, Hialeah y el Condado interrogados este fin de semana por NHR.com, han estado de acuerdo que la negativa de los políticos de deshacerse de las cámaras es por razones políticas, ya sea como el caso de Francis Suárez que busca ser alcalde de Miami, o por otros que están preparando terreno para su reelección. “Esto es igual que la ley de DUI, si no quieres ir a la cárcel por manejar borracho, no tomes, y si no quieres ser multado, respeta las luces rojas”, dijo un sargento de la policía de Miami que habló con NHR.com, mientras que otro agente, éste de Hialeah, señaló que “en la ciudad de Hialeah, cuando existían las cámaras, bajaron los accidentes, ahora han vuelto a aumentar”.